Nuevas construcciones amenazan áreas naturales

45691319_2187718578152762_7139713887795937280_n

Es necesario que exista un equilibrio entre desarrollo económico, sustentable y ambiental, dijo especialista

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2018.- La creación de nuevas plazas comerciales y grandes zonas habitacionales en Mérida, representa una amenaza para las áreas naturales si no se hace con bajo una regulación, advirtió el secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del Congreso Internacional de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), Édgar Villaseñor Franco.

Es necesario que exista un equilibrio entre desarrollo económico, sustentable y ambiental respecto a los grandes desarrollos, reconoció el especialista.

Explicó “que el estado y su capital enfrenta procesos importantes de mucho cuidado. Uno de ellos es la urbanización. Al ser Mérida un polo de crecimiento, llegan inversiones y desarrollos, pero sí éstos no están planeados en forma correcta, pueden destruir el capital natural de la región”.

A su vez, en el tema de cambio climático señaló que el nivel del mar incrementa y si lo hace de más, Yucatán, al ser territorio plano, es propenso a inundarse. Hay riesgo, y hay que tener cuidado con la política que se hace para el desarrollo, sostuvo.

Con el cambio climático nuestro planeta se va a destruir, si en otros países no hacen nada ante esto, en Mérida vamos a resentir las consecuencias del calentamiento global.

Definitivamente en un municipio como Mérida se espera que lleguen recursos, porque sin ellos no hay empleo para la gente, pero si estas inversiones son a través de desarrollos que impactan los recursos naturales y afectan la vegetación “hay que ver que hacer para mitigar esa actividad”.

Lo que buscamos es hacer un movimiento en México donde más alcaldes se sumen a trabajar con ICLEI, que vean que hay que hacer acciones para el beneficio de la comunidad, pero que van a tener un gran impacto a nivel mundial y eso nos va ayudar a cuidar el medio ambiente, añadió.

Por ultimo dijo que la mejor forma de resolver el problema de la basura es no produciendo desechos, en nuestra casa tenemos que tener el hábito de consumir menos empaques, “Requerimos que todos los ciudadanos, cuidemos la ciudad”, finalizó. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 8 noviembre, 2018

Vistas: 100