Obras en La Plancha iniciarán a finales de año

Esa zona se convertirá en un parque para «reactivar la actividad» en el Centro de la ciudad, dijo Guillermo Cortés  

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2017.- El secretario técnico de Planeación y Evaluación del gobierno de Yucatán, Guillermo Cortés González, aseguró que en los últimos meses de este año los terrenos de La Plancha serán rehabilitados y convertidos en un parque para reactivar la actividad en el centro de Mérida.

En entrevista en el programa «Aquí en Corto», que se transmite por MVS Radio, explicó que en primera instancia se remozarán unas ocho hectáreas, mismas que limitan con la antigua estación de trenes, donde actualmente se ubica la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)

El funcionario recordó que a finales de este año, las actividades que se realizan en esa zona se trasladarán a la nueva terminal de trenes de carga, que desde hace siete meses se construye en Poxilá, Umán y en la que el gobierno estatal y federal invierten en conjunto 76 millones de pesos.

«Está destinado a ser un gran espacio público al servicio de los meridanos y yucatecos, con áreas arboladas», indicó Cortés González.

Para ello, explicó, se tomaron en cuenta las inquietudes de más de 500 integrantes de la sociedad civil organizada, mismas que fueron integradas en un plan maestro hecho con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución con la cual se firmó un acuerdo de colaboración en diciembre de 2016.

«Ha sido un trabajo de todo un año. Cuando se hablaba de rescatar este espacio, (de unas 24 hectáreas aproximadamente) nunca se había tocado el tema fundamental, que era trasladar las actividades ferroviarias fuera de La Plancha», señaló.

Precisó que la rehabilitación está prevista en varias etapas, que se resumen en trasladar todos los equipos y estructuras hacia la nueva terminal en Umán, y luego limpiar la maleza y desperdicios de la zona, organizada por sectores.

Se espera que La Plancha se transforme en un sitio acorde con las necesidades y atractivos del Centro Histórico y Paseo de Montejo, con ofertas educativas y culturales, así como con la capacidad de albergar comercios que reactiven la economía de la zona oriente del Centro de la ciudad.