Ojalá haya un político que venga desde abajo: Las Patronas

Las activistas recalcaron que la migración “no es tema de agenda política

Mérida, Yucatán, 17 de agosto del 2017.- La coordinadora del grupo “Las Patronas”, Norma Romero Vásquez declaró que espera que para el próximo proceso electoral presidencial “haya un político preparado, no sólo en estudio académico, sino desde abajo, con sus raíces”.

En un encuentro en el Centro Cultural Olimpo, subrayó que actualmente la población mexicana está “desanimada” con los temas políticos.

“Hoy en día la gente no cree en la política, muchos de ellos están  viendo que ya no es garantía, no da soluciones a tantos problemas que se han dado últimamente, como en el estado de Veracruz, debido a la situación que se ha dado con los gobernadores”, detalló la activista.

Recalcó que actualmente se apuesta más por las organizaciones civiles y el sector juvenil del país, ya que ellos “están aterrizando sus ideas”.

Asimismo, comentó que para ver cambios en la sociedad es necesario contar con educación de calidad. “Si tenemos educación, tenemos gente preparada, gente que ve las problemáticas que se están dando y que tampoco son fáciles de engañar en cuestiones políticas”.

Romero Vásquez añadió que espera que para el próximo proceso electoral “haya un político preparado no sólo en estudio académico  sino desde abajo, con sus raíces, respetando los ideales de todos y que trabaje en bienestar del país”.

Por otro lado, la coordinadora de “Las Patronas” enfatizó que el tema de migración no ha sido atendido en agendas políticas. “Si fuera así ya hubiese un cambio. La situación sigue empeorando, vemos las dificultades que están pasando no solamente nuestros paisanos en el extranjero sino también nuestros hermanos centroamericanos en nuestro país”.

Este punto fue abordado durante la mesa panel, en la que los miembros María Antonia Romero, Carla María Aguilar Romero, Mariana Nájera Romero, Ramón Ignacio Peña Romero y Uriel Gamaliel Guzmán hablaron sobre la situación de los migrantes centroamericanos que atraviesan el país a bordo del tren “La Bestia” para cruzar a los Estados Unidos.

“El migrante es visto como mercancía y no solo es lastimado en Estados Unidos, sino en México”, apuntó Romero Vásquez. Comentó que es necesario entender el contexto de las personas que salen de su país para poder atender la problemática.

“No es culpa del ser humano, es culpa de los gobiernos. Al gobierno no le interesa que la gente se muera o se vaya. No les dan la oportunidad, no les dan los espacios. Por eso se desesperan y se van. Es una necesidad”, puntualizó la líder de “Las Patronas”.

Cabe mencionar que el encuentro fue una de las actividades previas a la “Jornada de los Derechos Humanos” en Yucatán, que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre del presente año. (Lilia Balam; foto de Cuauhtémoc Moreno).

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 agosto, 2017

Vistas: 567

, , ,