Opacidad perjudica a ejidatarios de Motul

Piden justicia tras irregularidades en asignación de tierras del ex comisario

Motul, Yucatán, 17 de diciembre de 2017.- El asesor legal del ejido de Motul, Julio César Balam Escamilla, declaró que existió “opacidad” en la pasada gestión del ejido y acusó al ex comisario, Juan Itzá  Balam de asignar tierras de manera irregular a familiares y prestanombres, lo que va en detrimento de la economía de los campesinos.

Entrevistado luego del informe del actual comisario ejidal Arcadio Tamayo Angulo, dijo que el ex dirigente campesino asignó  mil 200 hectáreas a sus familiares, por lo que actualmente la tenencia de estas tierras se encuentra en disputa en el Tribunal Agrario

“El comisario anterior asignó de manera irregular tierras a sus hermanos, Honorio y Luciano Itzá Balam… eran tierras del ejido”, indicó Balam Escamilla.

También dijo que usó prestanombres a quienes les otorgó parcelas y solares que no estaban asignados a los ejidatarios de Motul. “El 9  de noviembre de 2014 se asignaron éstas tierras”, comentó.

En ese sentido, indicó que ya han presentado las demandas a las autoridades correspondientes. Aseguró que estos conflictos están “perjudicando” el trabajo de la presente administración encabezado por el comisario Tamayo Angulo.

Balam Escamilla señaló que estas presuntas irregularidades ya se han dado a conocer  en distintos medios de comunicación, y que hasta el momento no ha habido una respuesta de las autoridades

El asesor legal del ejido de Motul  aseguró contar con las pruebas “suficientes” de estos señalamientos, así como las denuncias presentadas ante la autoridad agraria.

En ese sentido, Balam Escamilla informó que la resolución del mencionado conflicto podría resolverse en un periodo de 4 a 5 años y que llevan con estas demandas 2 años, es decir, se encuentra en la mitad del procedimiento legal.

Por último adelantó que el próximo 18 de enero movilizarán a los campesinos de Motul en 5 camiones a la sede del Tribunal Agrario, para presionar en la resolución de este conflicto  entre la actual y la anterior administración ejidal.

Cabe mencionar que esta tarde Tamayo Angulo rindió su cuarto informe de actividades, y tras el evento protocolario se les repartió a los 450 ejidatarios un apoyo por la renta de locales y un estacionamiento que es propiedad del ejido.(Guillermo Castillo)