Operativos mochila no violentan derechos, dicen

Esas revisiones se hacen conforme a los protocolos aprobados por los organismos de los derechos humanos, según Caballero Durán 

Mérida, Yucatán, 05 de octubre de 2017.- El titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), Víctor Caballero Durán declaró que la realización de los Operativos Mochila en la entidad, se “apegan estrictamente” a los protocolos aprobados por los organismos de los derechos humanos.

Como se recordará, a finales del mes pasado se realizó un operativo de este tipo en la secundaria “Miguel Barrera Palmero” ubicada en el municipio de Tizimín, durante la revisión no se encontraron armas ni sustancias prohibidas.

Al respecto, el funcionario consideró que los esas revisiones son viables y que estas medidas son utilizadas en “casos extremos”, dijo que estos procedimientos pueden ser solicitados por los mismos padres de familia, o bien, por directores de los planteles.

Caballero Durán señaló que es importante seguir los protocolos que dan los órganos de defensa de los derechos humanos, para evitar que exista “algún problema con la violación de alguna garantía”.

El titular de la SEGEY dijo que si hay alguna desviación del protocolo, no solamente existe una problemática con los organismos de los derechos humanos, sino que impide el “verdadero objetivo brindad, es decir, la seguridad a los alumnos”.

Cabe mencionar que los protocolos antes mencionados establecen que la revisión de mochilas es una medida de carácter opcional para las escuelas, y, que el director del plantel será quien valore la necesidad de llevar a cabo la revisión.

Asimsimo, se indica que serán los padres y madres de familia quienes lleven a cabo la revisión, dando preferencia a miembros de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela y a padres que formen parte del Consejo Escolar de Participación Social.

Una vez finalizada la revisión, el director deberá comunicarse a la brevedad posible con los padres de familia de aquellos estudiantes a los que se les decomisó algún objeto prohibido y establecer con ellos las medidas a adoptar para brindar mejor atención al estudiante, así como las medidas disciplinarias que la escuela deberá aplicar como resultado de lo acontecido.

El funcionario explicó que si bien lo recomendable es la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), para realizarse estos procedimientos, el operativo se puede realizar sin éstos pero apegándose a las normas antes mencionadas.

De igual forma, dijo que la presencia de los elementos policiacos es únicamente por si se llegase a encontrar algún objeto o sustancia prohibida.

En ese sentido, Caballero Durán aseguró que están “pendientes y vigilantes” que ese proceso se realice de acuerdo con lo establecido.

Se informó que este protocolo se aplica para las escuelas de nivel básico; no obstante ya se está trabajando de manera conjunta con la Codhey para incluir a los planteles de nivel medio superior y así asegurar que este tipo de medidas se realicen “en un marco de absoluto respecto a la comunidad escolar”.

Por último, el secretario de la SEGEY dijo que lo que se busca con este tipo de operativos es “la seguridad” de la comunidad estudiantil de las escuelas de educación básica. (Guillermo Castillo)