Otro caso de contaminación, ahora en Mulchechén

Vecinos acusan a la planta de aguas residuales del fraccionamiento Cielo Alto de contaminar el manto freático, y poner en riesgo su salud

Kanasín, Yucatán, 13 de enero de 2019.- Unas treinta familias de la colonia Mulchechén se manifestaron este domingo en contra de la planta de tratamiento de aguas residuales del fraccionamiento Cielo Alto —en Kanasín— perteneciente a la empresa constructora ‘Crear Hogares’ debido a que rebosa constantemente y contamina el manto acuífero, ocasionando un olor pestilente que pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

Alrededor de las 09:00 horas, más de una decena de personas —de todas las edades— arribaron a las instalaciones de la planta, y con pancartas en mano exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría Estatal de Desarrollo Sustentable (SDS) argumentando que los malos manejos residuales está contaminando las aguas del subsuelo.

Vicente Palma Cimé, explicó que las casas de los fraccionamientos mencionados no tiene sumidero, y todas las eses fecales se conducen a través de ductos hasta la planta de tratamiento, misma que suele rebosar en constantes ocasiones “debido a que no tiene capacidad para atender a más de 1,500 hogares”.

Como informamos en Desde el Balcón, las familias las afectadas no cuentan con agua potable, por lo que constantemente extraen el vital líquido de pozos construidos por ellos mismos, pero dada la cercanía con la planta, las aguas del subsuelo se encuentran contaminadas, aseguraron.

“Hace unos días trajeron escombro y tierra, pero eso solo agravó la contaminación”, subrayó el entrevistado.

Por otra parte, recalcó que las denuncias se han interpuesto a través de la SDS y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), “ambas dependencias dijeron que mandarían a inspectores para la evaluación de los daños”, puntualizó.

Asimismo esperan que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) atienda sus peticiones e instalen el sistema hidráulico. Por otra parte señaló que las autoridades municipales de Kanasín —encabezado por el alcalde priísta William Pérez Cabrera— no les han dado respuesta, argumentando que “el problema no es de su competencia”. (Javier Escalante Rosado)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación: