Pactan 18 años para asesinos de Emma Gabriela

emma molina

Los dos tabasqueños declararon ante el juez, y serán sometidos a un procedimiento abreviado

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2017.- En audiencia parcialmente privada, los dos imputados como asesinos materiales de Emma Gabriela Molina Canto,  J.M.A y O.M.L.T., rindieron su declaración este lunes ante el juez de control sobre su participación en el crimen, y pactaron que sean sometidos a un procedimiento abreviado, por lo que su pena de prisión podría ser de 18 años.

Estos dos individuos son acusados por los delitos de homicidio calificado, así como contra la salud en su modalidad de posesión simple del narcótico cocaína, y a uno de ellos posesión de armas e instrumentos prohibidos.

La audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) fue solicitada por los defensores de los imputados de origen tabasqueño, con la finalidad de que rindan su declaración ante el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero

En la sala 8 del CJOM , el juez escuchó a los imputados, quienes solicitaron que sus declaraciones sea en una audiencia parcialmente privada.

Posteriormente, los asesores de la víctima solicitaron al juez que los imputados sean sometidos a un procedimiento abreviado y que la pena de prisión sea de 18 años. Por tal razón, la defensa de los acusados y la Fiscalía General del Estado manifestaron su anuencia de arribar esa forma anticipada de terminación del proceso.

Es decir, J.M.A y O.M.L.T., presuntos autores materiales del asesinato de Molina Canto no serán sentenciados en un juicio oral, y de haber confesado el crimen, podrán alcanzar una pena menor. Esta sería de 18 años de cárcel, de acuerdo a lo propuesto entre todas las partes involucradas en este proceso.

Se averiguó que los imputados habrían pactado con los asesores de la víctima y la Fiscalía que sean sometidos a un procedimiento abreviado, al comprometerse en aportar pruebas que impliquen a Martín Medina Sonda como el autor intelectual del homicidio.

Con base en el consentimiento de la víctima indirecta, fiscales y defensa, el juez fijó la audiencia de solicitud de procedimiento abreviado para mañana martes 17 de octubre a las 12:30 horas en la sala 8 de oralidad del mismo recinto judicial.

Cabe mencionar que hay otras tres personas detenidas por este caso, incluido el propio Medina Sonda, quien es el único que es imputado por el delito de feminicidio. Él permanece en un penal de Tabasco, en donde fue sentenciado por el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, al desfalcar al gobierno tabasqueño durante la administración de Andrés Granier Melo. (Herbeth Escalante)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 octubre, 2017

Vistas: 159