Padre de niña sustraída exige justicia

Señaló que luego de que la madre de la menor la sustrajera por la fuerza, no hay detenidos 

Mérida, Yucatán, 07 de diciembre de 2018.- Un grupo de personas exigieron a las autoridades atender el caso de Irving Arano Cervera, a quien su hija le fue arrebatada hace unos días en una colonia del sur de Mérida, sin que hasta ahora haya alguna diligencia por este problema.

Familiares y personas cercanas al afectado se manifestaron este día a las puertas del Palacio de Gobierno solicitando la intervención de las autoridades estatales, pues señalan que la menor no aparece.

Arano Cervera precisó que la madre de la menor le ha impedido tener contacto con esta, pese a que le ha solicitado su número de teléfono y su dirección.

Reiteró que la mujer abandonó a la niña desde que tenía tres meses de edad, por lo que lamentó que sea hasta ahora «que pretenda parecer buena madre».

«Yo quiero a mi hija y quiero que esté conmigo. Mi familia me ha dicho que tenemos que pelearla», externó.

Comentó que en su momento intentó interponer un recurso de abandono contra la madre de su hija, aunque reiteró que las autoridades no pudieron notificarle debido a que cambiaba constantemente de dirección.

Irving dijo que ha recibido múltiples muestras de apoyo de la sociedad, así como de múltiples abogados que le han ofrecido asesorarlo de manera gratuita en el proceso, algo que agradeció.

De igual manera aseguró que aún tiene varias secuelas por las lesiones que le causaron los dos sujetos que lo agredieron el día que le arrebataron a su hija, aunque insistió en que continuará su lucha pese a sus dolencias.

Apuntó que las autoridades estatales ya han mostrado disposición para apoyarlo por lo que dijo que en breve se atenderá su caso.

En este caso, Rodrigo Ortiz Eljure, defensor general de Yucatán, informó que ya se le brindó información sobre el proceso que deberá seguir ante los juzgados familiares.

Explicó que el trámite consiste en un procedimiento de guardia y custodia, el cual tendrá que tramitar, aunque aceptó que se tiene el tiempo en contra debido a que los juzgados entran en periodo de receso durante diciembre y dejó en claro que se buscará agilizarlo.

Asimismo, precisó que se dará seguimiento a la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quienes le agredieron para quitarle a la niña, a través de atención a víctimas.

Gobierno responde

Por su parte, Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, defensor general del gobierno de Yucatán informó que esta mañana “entrevistamos a Irving y le explicamos el procedimiento que debe tener, es un tramite de guardia y custodia que tiene que hacer ante un juez familiar, entonces se le explicó que documentos que se requieren, quedó en regresar porque no trajo todos los documentos, pero ya con la entrevista que tuvimos vamos a comenzar a preparar todo”.

“Un tema que tiene en contra (para recuperar a la menor) es que los Juzgados salen de vacaciones, pero vamos a ver de que manera se la cuestión para que lo más pronto posible se presente esto ante una autoridad competente, en esta caso es un Juez Familiar que puede ordenar que Irving pueda recuperar a su hija.”, agregó.

“Por lo que se ve en redes sociales, él fue víctima de hechos que pueden constituir algún delito de tipo penal y él ya denunció este hecho ante la FGE, el puede contar con asesoría jurídica en atención e víctimas”, concluyó.