Pal’ Norte, fiesta Regia por séptimo año consecutivo

En su primera jornada, la séptima edición del festival lo consolida como uno de los más importantes del país

Monterrey, 21 de abril de 2018.- Por séptimo año consecutivo el Parque Fundidora de la Ciudad de Monterrey se convirtió en testigo de una edición más del festival Pa’l Norte en el que 110 mil personas abarrotaron, en su primer día, el recinto en donde más de 35 artistas deleitaron los diversos gustos musicales.

Fobia, Natalia Laforucade  y Richard Ashcroft fueron sólo algunos de los encargados de enloquecer la primera jornada de la fiesta musical regia de más de 10 horas de duración.

Una de las bandas más esperadas de la velada era Fobia, con su alineación original, que después de seis años, se reencontraron para celebrar los 30 años de formación de la banda y de su disco Leche.

Así, Leonardo de Lozanne, Cha!, Iñaki, Paco y Jay de la Cueva tomaron el escenario Tecate Light donde realizaron su primera tocada juntos, la cual inició con El Diablo, haciendo que los miles de presentes comenzaran a corear el clásico de los años 90.

Con el llamado de “hagan ruido”, Leonardo animaba a sus seguidores que seguían  las letras  de canciones como Dos corazones, en la cual los conocedores extrañaron el traje de vaca que Cha! solía usar en las presenaciones.

Con una discreta escenografía que constó sólo en una manta con lo que se suponía eran células de diferentes tamaños, Fobia mostró que el corazón para reunirse a tocar juntos existe y late. Dios bendiga a los gusanos, No entiendes porque no eres yo, El Crucifijo y Descontrol hicieron que varios recordaran su época de secundaria y cantaran a todo pulmón.

«Nos da muchísimo gusto de arrancar en esta ciudad donde tenemos mucha gente que queremos y que han seguido a Fobia por tantos años, Monterrey, chingao”, dijo Lozanne arrancando los aplausos del público y sobre todo los gritos de las chicas.

De pronto un pequeño bloque acústico logró que Jay bajara de la batería para unirse al resto de los fobios con una guitarra acústica que dio color a Hipnotízamey posteriormente a Vivo.

Una hora que se fue como agua para los nostálgicos que asistieron al festival. “Por que ustedes lo pidieron nos vamos a ir hasta atrás en el tiempo y necesito que nos ayuden a cantar esta rola lo más fuerte que puedan”, pidió Leonardo antes de que comenzara a sonar Microbito, la cual llegó acompañada de Revolución sin manos, Veneno Vil y Tengo miedo, con la cual la banda se despidió de su público.

Previo a la salida de Fobia llegó Bacilos, quien hizo bailar al público. Diez minutos fueron suficientes para que Mi primer millón y Caraluna enloquecieran a la banda.

Acompañado sólo por su guitarra y los músicos que suelen estar con él en el escenario, el exlíder de The Verv, Richard Ashcroft, tomó el escenario AT&T alrededor de las 18:30 horas, después de que miles de personas se trasladaban desde el escenario Tecate Original donde DLD se había presentado.

Después de que había estado oculto durante la mañana y parte de la tarde, el sol decidió asomarse para escuchar temas como Sonnete, This is How It Feels, Break the Night With Colour y A Song for Lovers, a las cuales el británico dio voz haciendo breves intervenciones para agradecer al público sus gritos de “Richard, Richard, Richard”.

Gracias desde mi corazón. Sí creo fuertemente que la música es poder”, lanzó el músico para dar pie a Music Is Power mientras banderas con el logotipo del festival, palabras como tacos y #Milennation ondeaban en diferentes zonas de la pista y, para mitigar el colar que se comenzaba a sentir, la cerveza circulaba en los vasos oficiales del evento.

Si bien el público aplaudía las canciones, eran pocos los que cantaban, pero eso cambió cunado el clásico de los 90 de The Verv, Bittersweet Symphony, hizo cantar a la gente antes de despedirse tras una hora de concierto.

Miles de personas se desplazaban de un lugar al otro sobre la pista y entre los estragos de agua y lodo que había dejado la lluvia de días anteriores, pero eso no fue impedimento para que la
gente disfrutara de la experiencia del festival que este año creció en tamaño.

Tras el inesperado anuncio que subió a sus redes sociales de que “se tomaría un par de añitos sabáticos”, después de mucho tiempo de estar trabajando y de gira, Natalia Lafourcade dio un recorrido por su historia musical con canciones como Hasta la raíz,  Lo que construimos se acabó y Amarte duele mientras el público coreaba sus temas  durante su presentación de una hora.

Kumbia Kings, con la presencia de Pee Wee, fue una de las sorpresas de la jornada musical.