Palacio Municipal de Mérida ya funciona con energía solar

DCIM101MEDIADJI_0109.JPG

Se convierte en el primero en el Sureste en adoptar el uso de recursos renovables para la producción de energía

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2016.- Con la puesta en funcionamiento de 258 paneles solares en Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Mérida se convierte en el primero en el Sureste en adoptar el uso de recursos renovables para la producción de energía, lo cual, además de un ahorro económico significa un paso importante en el fomento al cuidado del medio ambiente, declaró el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Durante el acto efectuado en la azotea del Olimpo, el presidente municipal comentó que el ahorro esperado al reducir el gasto en energía eléctrica y aprovechar la luz solar es equivalente al 14.5% del consumo mensual  en el Palacio.

Precisó que la vida útil de los paneles es de 25 a 30 años y la inversión para adquirirlos e instalarlos fue de $3 millones, de recursos propios del Ayuntamiento.

-Tenemos planes para instalar más paneles solares en otros edificios municipales –expresó.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, subrayó que varios Ayuntamientos del país han instalado paneles solares para usos diversos, pero sólo el de Aguascalientes y ahora el de Mérida, los utilizan para proveer de energía a sus propios edificios.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que cada panel solar tiene una potencia de 260 watts, mide un metro por 1.65 m de largo y pesa 18.5 kilos. Los 258 instalados en la azotea del Centro Cultural Olimpo ocupan un área de 650 metros cuadrados.

Con este sistema, agregó, se dejan de producir al año 70.6 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a la siembra de más de 4,000 árboles.