Panorama pesimista para matrimonios igualitarios

2-15

Criticaron que “no ven intenciones” de que se modifique el Código de la Familia para que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio 

Mérida, Yucatán, 17 de mayo del 2018.– Pese a que ya existe una ley “anticongeladora”, la comunidad de la diversidad sexual no ve “muchas intenciones” por parte del Congreso local para modificar el Código de la Familia y que se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán, según expresó uno de los miembros de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ en Yucatán y coordinador del Programa de Detección y Atención del VIH en la asociación Alter Int, Manuel Centella Escobedo.

El activista recordó que actualmente el Estado está incumpliendo con una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que expresa que los poderes legislativos y ejecutivos tiene que hacer cambios para que las parejas del mismo sexo puedan. De igual forma, existe una tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer.

“Los Estados no pueden permitir leyes antiderechos humanos. El Estado debería tener acciones para poder corregir esto”, insistió.

Comentó que pese a que ya existe una ley “anticongeladora” en la entidad, la comunidad LGBTTTI+ “no ve muchas intenciones” en el Congreso local para analizar y aprobar la iniciativa de reforma del Código de la Familia que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo, misma que fue presentada en el 2016 por el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), David Barrera Zavala.

“Quisiera creer que no le van a pasar bola, que sí la van a atender, pero no vemos algo que refleje que haya verdadera intención de atender el tema”, expresó.

Centella Escobedo comentó que esto se puede deber al temor de los actores políticos a perder votos. “Muchos creen que por apoyar a la diversidad sexual perderán votos importantes. Y no se trata de perder votos, se trata de ganar un derecho”, puntualizó.

A su vez, señaló que lejos de esperar que se le aplique una sanción a los legisladores por no abordar el tema, la expectativa es que atiendan el asunto antes de que concluya la presente legislatura.

“Nosotros no abogamos por un castigo, que en vez de generar aliados genere enemigos. No creo que no sepan cuál es la situación, esperamos que pongan en marcha las modificaciones y que sea una realidad que todas las personas en el estado tengan los mismos derechos”, sostuvo.

Finalmente comentó que algunos candidatos sí se han acercado a diversas asociaciones civiles para abordar el tema del matrimonio igualitario aunque enfatizó que “el tema ya ni siquiera de debe discutir o debatir, ya no se trata de opiniones, sino de lo que harán para cumplir con el respeto a los derechos humanos”, concluyó. (Lilia Balam)

Publicado el: 17 mayo, 2018

Vistas: 191