Partidos siguen excluyendo a mujeres

Las usan como fichas que se ponen y se quitan en procesos electorales, criticó Gina Villagómez

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2017.– La investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales (UCS) del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y activista Gina Villagómez Valdés, expresó que las mujeres siguen siendo excluidas del proceso electoral, ya que los partidos políticos siguen concentrando el poder político en hombres. De igual forma, comentó que la única figura femenina fuerte es Cecilia Patrón Laviada, por lo que las activistas apoyarían su eventual candidatura.

La académica expresó que tanto a nivel nacional como estatal “las mujeres son utilizadas como fichas que se ponen y se quitan en procesos electorales, las siguen utilizando para ser las redes de base, para hacer los eventos, las comidas, acompañar, proteger y cobijar a los candidatos varones”, mientras que quienes “ponen y toman las decisiones actualmente son solo hombres”.

Agregó que los partidos políticos se esforzarán en cumplir con la Ley de Paridad, pero que los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), hará que las féminas sean enviadas a “posiciones perdedoras”.

“Aunque vayan registradas en la mitad de las candidaturas, no habrá un avance sustantivo porque las van a poner en posiciones débiles. Además los hombres del poder  están presionando tanto a mujeres como a hombres que van a ser candidatos de los municipios, les están imponiendo cuotas como regidores para tener el control de los partidos, entonces el piso para mujeres no es parejo”, detalló Villagómez Valdés.

De igual forma, admitió que las mujeres en el poder “no están haciendo un movimiento de sororidad con las otras mujeres en posiciones más débiles”.

Eso sí, reconoció que la Ley de Paridad es un primer paso hacia la igualdad y el combate a la violencia política de género. “Vamos a ver un avance en el número de mujeres que participan y será la primera etapa”, sostuvo.

Añadió que posterior al proceso electoral se deben analizar “los vericuetos que usaron los partidos para que no haya un avance sustantivo”.

Aunque admitió que “ningún partido es la excepción” a esta situación, sí comentó que la única figura femenina fuerte es la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Cecilia Patrón Laviada, quien ha manifestado en diferentes ocasiones sus deseos de contender por la alcaldía de Mérida.

“La única mujer que es una lideresa fuerte es Cecilia Patrón Laviada a quien aparentemente movilizaron para taparle el camino a Renán Barrera Concha por si tiene la aspiración a la alcaldía. Esa es una forma inadecuada de utilizar a las mujeres”, abundó y sostuvo que “las mujeres estamos dispuestas a apoyarla si es que queda como candidata a la alcaldía”. Agregó que si este no es el caso, espera que el Partido Acción Nacional (PAN) le ofrezca a la funcionaria municipal “un cargo a la altura de su capacidad y talento”.

PRECANDIDATURAS DEL PRI Y PAN

Por otro lado, Villagómez Valdés opinó que la designación de Mauricio Sahuí Rivero como precandidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue fruto del análisis de su trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ya que con ello se dio a conocer en el interior del estado y concretó alianzas y relaciones con el centro del país.

“Tiene una buena posibilidad de quedarse con la gubernatura, especialmente si el PAN no deja de ver los intereses personales para nombrar a sus precandidatos”, expresó y agregó que la fórmula del blanquiazul “debe integrar forzosamente” al diputado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena, ya que “trabajó durante muchos años en el interior del estado, tiene una cercanía con el pueblo, que los otros candidatos no tienen, incluso el alcalde Mauricio Vila Dosal”.

Detalló que esa fórmula debe contemplar a Díaz Mena en la gubernatura, a Mauricio Vila Dosal en la alcaldía y a Raúl Paz Alonzo como dirigente del partido a nivel estatal y posteriormente como senador.

“Parece que el PAN no está moviendo todavía sus figuras, están tratando de sacar a Díaz Mena que es una figura muy fuerte desde mi punto de vista. Sin él, el pan no va a ganar pongan a quien pongan. Daría más votos en el interior del estado. Ojalá se pongan de acuerdo porque si creen que el señor Mauricio Sahuí es un candidato débil,  desde mi punto de vista creo que no, es el mejor candidato para ganar votos en Yucatán”, externó. (Lilia Balam)