Pequeños empresarios en riesgo por agiotistas

Plata Monroy exhortó a los dueños de este tipo de negocios a acercarse a instituciones bancarias por financiamiento 

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2018.– El delegado de Nacional Financiera (NAFIN) en Yucatán, Adrián Plata Monroy declaró que existen las condiciones macroeconómicas para que los pequeños y medianos empresarios del Estado soliciten sus créditos, sin el temor de que se disparen las tasas de interés y generen deudas que puedan afectar sus negocios. De igual forma, señaló que acudir con agiotistas representa una práctica de riesgo.

Explicó que cuando los micro y pequeños empresarios recurren a sistemas de financiamiento no regulados,  como es el caso de las personas que prestan dinero al interés, arreglan su problemas de solvencia en la inmediatez. Sin embargo, a mediano y largo plazo su liquidez “se vuelve a la inversa”, por la cantidad de intereses que suelen cobrar estos agiotistas.

Consideró que cuando los integrantes de las micro y pequeñas compañías se suman al  Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) logran tener “muchos beneficios”, ya que tras el trámite pudiesen concretar financiamientos, además de recibir capacitación para manejar sus negocios.

Asimismo, el delegado en Yucatán de NAFIN comentó que si bien este tipo de empresarios suelen pedir esquemas de financiamiento con sus propios familiares, la idea es que se acerquen a instituciones financieras para complementar sus proyectos de inversión, es decir, “tener acceso a un canal de bajo costo que pueda solucionar su problema”.

Plata Monroy reiteró que existen las condiciones macroeconómicas para que los micro y pequeños empresarios yucatecos accedan a esquemas de financiamiento, sin el riesgo que las tasas de interés se disparen y adquieran deudas que los puedan afectar.

“Las condiciones económicas son de estabilidad tenemos certeza en las tasas, ya que lo se ofrece es un tasa fija”, sentenció.

Por último, representante de NAFIN comentó que la tasas del 14.5 por ciento que manejan en esa institución bancaria brinda certeza a este tipo de empresarios, ya que estás no cambiarán una vez contratadas, independientemente de lo que ocurra en el panorama macroeconómico. (Guillermo Castillo)