Persiste violencia política contra mujeres

20806687_1406412619436768_833678153_o

Dentro de las instituciones políticas se sigue viviendo discriminación hacia ese sector de la población: Inmujeres 

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2017.– La Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Doris Candila Echeverría declaró que la discriminación hacia las féminas “es un hecho en todos los ámbitos” y consideró que la esfera política no es la excepción.

Comentó que las mujeres han tenido que avanzar en medidas afirmativas en el terreno político, como la cuota de género, para que seguidamente se trabajara en legislaciones a favor de las féminas.

Candila Echeverría señaló que dentro de las instituciones políticas se sigue viviendo discriminación en contra de las mujeres  ya que éstas “son discriminadas, no se les brindan los espacios”.

“Gracias al trabajo de las feministas, de las mujeres preocupadas y  ocupadas por esta situación de desigualdad en la que las mujeres estamos en el ámbito político se pugnó por una mejor legislación” indicó la Consejera social de Inmujeres.

Consideró que actualmente se tiene una legislación “de avanzada” ya que se tiene en consideración la paridad horizontal y vertical, mismos que permitirán a las mujeres participar en el terreno político.

Sin embargo, a pesar de estos avances Candila Echeverría señaló que se siguen presentando casos de violencia política hacia féminas en nuestro país. Por lo que dijo que la materia pendiente es ahondar más para erradicar este fenómeno que se registra “al interior de las instituciones políticas”.

Asimismo, la consejera de Inmujeres indicó que en la vida cotidiana aún persiste la violencia en contra de las féminas, misma que la mayor parte de las veces no denuncian. Por tal razón, consideró que las instituciones que velan a favor de este sector de la población deben tener los datos “exactos” de lo que sucede en el entorno en el que se vive para realizar un mejor trabajo.

Recordó que en ocasiones el ciclo de violencia que viven las mujeres es “difícil” de romper, por lo que recalcó que existen instituciones que brinda apoyo a este sector de la población para terminar con estos fenómenos sociales.

Señaló que la violencia en contra la mujer es un problema estructural y complejo, por lo que las instituciones públicas y  de la sociedad civil organizada deben “asumir el compromiso de detectar estos casos”.

Por último, Candila Echeverría dijo que es importante la colaboración de los medios de comunicación para informar los trabajos a favor de las féminas, y dijo que con esta alianza se pueden obtener “mejores resultados” a favor éstas. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 12 agosto, 2017

Vistas: 168