Pese a precios tambaleantes, pepineada positiva

El pepino de mar pasa por un proceso de selección de tamaño y color para que posteriormente sea depositado en calderas grandes y reduzca su tamaño para su mejor exportación. Foto: Cuauhtémoc Moreno.

Al último corte se capturó mil 50 toneladas, pero confían se llegó a la meta

Mérida, Yucatán, 22 de abril del 2018.-  Pese a que inició con precios “tambaleantes”, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Luis Ernesto Martínez Ordaz, calificó como “buena” la temporada de captura pepino de mar que finalizó este fin de semana en Yucatán, por lo que confían que se haya llegado a la meta de mil 202 toneladas de captura.

Agregó que el último dato que tenían hasta el viernes, a la víspera de acabar la temporada legal, se había contabilizado mil 50 toneladas de la especie en la costa.

El funcionario explicó que a diferencia de otras temporadas, la de este año comenzó un poco “tambaleante” en cuanto a precios, porque había dudas en el sector: los compradores estaban siendo un poco cautelosos, además de que en otros países se está posicionando la comercialización de la especie.

“Se dice que en Nicaragua hay una temporada de muchos más días, con menos restricciones. Entonces la tendencia fue hacia Centroamérica”, detalló.

Sin embargo, enfatizó que la captura del pepino de mar “es un paliativo importante en el sector pesquero” local, ya que beneficia tanto al permisionario como a lancheros, buzos y empacadores.

Aunque aún no hay cifras finales, se espera que la captura de este año haya generado una importante derrama económica, ya que el precio del kilo de pepino de mar osciló entre los 60 y 80 pesos. Esto sin contemplar que procesado (sancochado), el producto encarece.

Martínez Ordaz comunicó que la expectativa es que este año sí se haya alcanzado la meta de pesca establecida, de mil 202 toneladas, ya que hasta el último corte –realizado el pasado viernes-, se había capturado mil 50 toneladas de la especie.

Enfatizó que oficialmente ya inició el período de veda permanente del equinodermo. Hasta el próximo año se determinará nuevamente cuál será la época y la meta de captura.

En este punto, el delegado comentó que el mejor mes de pesca de pepino de mar sería marzo, ya que hay veda de las tres principales pesquerías: pulpo, langosta y mero rojo. Añadió que el sector podría insistir a la CONAPESCA para que dicho mes se determine como el fijo para la captura de esta cotizada especie. (Lilia Balam)