PGR cita a afectados por fraude de Crecicuentas

El director de Gobierno, Carlos Sobrino Castrejón, dijo que autoridades estatales y federales sí dan seguimiento a los casos

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2017.– Durante este mes de junio, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) se han reunido con afectados del fraude de la cooperativa Crecicuentas en Yucatán, para tratar de resolver este conflicto, informó  Carlos Sobrino Castrejón, director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno del Estado, quien ha dado seguimiento a estos casos.

Hasta el momento, han sido atendidos 15 ciudadanos defraudados, y las autoridades recibirán al resto de afectados hasta el 27 de este mes. Se trata de un grupo de 37 personas originarias de Mérida que hace unas semanas protestaron para exigir mayor rapidez en las investigaciones.

19451533_10155213729586539_1424934752_o

La delegación de la PGR ha agendado citas con estas personas, en donde están presentes el director de Investigación y Atención Temprana, Esteban Cuevas;  el subdirector,  Miguel Tugores; el director de Consignaciones, Carlos May: el fiscal Regional del Tercer Distrito Judicial, Julio Herrera y un representante de la Secretaría General de Gobierno.

Sobrino Castrejón indicó que en todo momento “han atendido y canalizado con prontitud y en el marco de su competencia, las solicitudes y demandas de los ciudadanos, y los afectados de Crecicuentas no han sido la excepción”.

Con respecto a esas 37 personas afectadas en particular, dijo que también fueron atendidas por el subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra, y por él mismo, y las  canalizaron a las instancias correspondientes.

Recordó que desde 2015, la investigación del fraude de Crecicuentas está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, ubicada en la Ciudad de México, la cual se encarga de perseguir los delitos fiscales y financieros que requieran de atención  más técnica.

El asunto Crecicuentas se encuentra asentada en la averiguación previa:  UEIDFF /FINM07/06/2015.

Como hemos informado, en abril pasado fueron liberados del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, directivos de Crecicuentas, tras obtener el perdón de algunos de los denunciantes al llegar a un acuerdo económico.

Pero cabe mencionar que se trataban de expedientes que se investigaron en el ámbito local. Actualmente no hay juicios pendientes sobre este caso de fraude en los juzgados de Yucatán, es decir, el resto de las decenas de expedientes son investigados por la PGR. (Herbeth Escalante)