Piden a FEPADE que investigue a Castro y Alamilla

El IEPAC pidió a esa instancia que intervenga ante las inconsistencias en las firmas electrónicas

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2018.– El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado confirmó que han recurrido a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que, en su caso, investigue a los ex panistas Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán, por las inconsistencias cometidas al momento de recabar firmas de apoyo ciudadano cuando buscaban candidaturas independientes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró 22 mil irregularidades en las 33 mil firmas electrónicas que consiguió Castro Romero en su intención de ser candidata sin partido a la gubernatura de Yucatán.

Mientras tanto, ese árbitro electoral detectó 10 mil inconsistencias en las 14 mil rúbricas que recabó Alamilla Bazán, quien quería ser candidato independiente a la alcaldía de Mérida.

Victoria Maldonado señaló que decidieron recurrir a la FEPADE ante la sospecha de que esos aspirantes cometieron hechos presuntamente delictuosos en contra de la Ley de Proceso Electorales.

La figura jurídica que empleó el IEPAC fue “dar vista” a esa dependencia federal, que determinará si es de su competencia investigar estos casos, o se turnaría a la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente de Yucatán.

El secretario ejecutivo recordó que un alto porcentaje de las firmas electrónicas que presentaron Sofía Castro y Santiago Alamilla fueron fotocopias de credenciales de elector.

El documento se presentó a la FEPADE el lunes pasado, por lo que tiene cinco días para responder si investigará estas anomalías.

Por cierto, ambos ex panistas anunciaron recientemente que apoyarán al candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, partido que incluso le “regaló” una regiduría plurinominal por Mérida a Castro Romero. (Herbeth Escalante)