Piden a pescadores estar atentos por Frentes Fríos

No se ha reportado ninguna incidencia en la costa yucateca debido a la «cultura marítima» de los hombres de mar 

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre del 2018.– De acuerdo al Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, los pescadores yucatecos suelen respetar el cierre de los puertos por cuestiones climáticas, ya que “tiene  una cultura marítima” y acatan las medidas de prevención emitidas por las autoridades.  Añadió que de acuerdo a los pronósticos climáticos, entre el miércoles y el jueves entraría otro frente frío a la península yucateca, por lo que solicitó a quienes tengan embarcaciones que permanezcan atentos a los boletines de la Capitanía Regional de Puertos y tomen las precauciones necesarias.

Crespo Silva comunicó que en lo que va del año no se ha reportado ninguna incidente con los pescadores yucatecos por los frentes fríos.  Comentó que esto se debe a que dicho sector tiene cultura marítima” y se mantiene informado sobre las condiciones meteorológicas, además de que acatan las medidas de prevención emitidas por las autoridades.

“La cuestión es prevenir accidentes en el mar y ahora la gente tiene cultura marítima, escucha los boletines y toma las prevenciones que se les indican por medio de radio y de comunicación directa. Saben que cuando se cierra el puerto es para beneficio de ellos, para evitar accidentes”, abundó.

Añadió que una de las ventajas en la costa de la entidad es que se cuenta con 11 puertos de abrigo, por lo que los pescadores a los que los sorprenden condiciones climáticas no favorables, ingresan a cualquiera de esos puntos para protegerse.

Por otro lado, informó que desde ayer todos los puertos desde Celestún hasta El Cuyo ya están abiertos a la navegación. Esto después de que por el Frente Frío No. 17 tuvieran que cerrarse los puertos durante dos días.

Eso sí, añadió que de acuerdo a los pronósticos climáticos, entre el miércoles y el jueves entraría otro norte a la península yucateca, por lo que solicitó a quienes tengan embarcaciones que permanezcan atentos a los boletines de la Capitanía Regional de Puertos y tomen las precauciones necesarias.

Recordó que cuando se acerca un frente frío, las autoridades emiten boletines sobre las condiciones climáticas y recomiendan a los pescadores que tomen medidas para evitar que sus embarcaciones se hundan por el viento, el oleaje o la lluvia. “Se les recomienda que las tengan fuera del mar y se les recuerda una de las medidas más importantes: que se mantengan comunicados con tierra”, detalló.

Finalmente, comentó que las autoridades estarán “pendientes y en alerta” durante esta temporada. (Lilia Balam)