Piden a Vila apoyo para regularizar sus terrenos

Vecinos de Motul se manifestaron durante el acto conmemorativo por el natalicio de Felipe Carrillo Puerto 

Motul, Yucatán, 8 de noviembre del 2018.- Vecinos de la colonia “Tierra y libertad”, de Motul, se manifestaron en el acto realizado en la plaza cívica de dicho municipio para conmemorar al CXLIV aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, para solicitar al gobernador Mauricio Vila Dosal su apoyo para la regularización de las tierras en las que viven.

Hacia las 9 horas, una veintena de pobladores con mantas en las que se leía “Tierra y Libertad” llegaron a la plaza en la que se llevaba a cabo la ceremonia, encabezada por el mandatario estatal.

El representante de los colonos, Daniel Guillén Álvarez, comunicó que solicitaría al gobernador su apoyo para regularizar los terrenos en las que han vivido por más de 12 años.

“Muchos compañeros han muerto luchando por tener sus tierras y sólo tenemos un pedacito. Queremos certeza jurídica para nuestros hijos. La tierra es de quien la trabaja y queremos luchas por algo que sea para nuestras familias, sabemos que tenemos derecho a ello”, sostuvo.

De acuerdo a la ciudadana Mirna Aracelly Ek, son alrededor de 250 las familias que viven en terrenos estatales que no están regularizados. Agregó que ya iniciaron los trámites para ello ante el Instituto de Vivienda (IVEY).

Los quejosos permanecieron a un costado del monumento a Felipe Carrillo Puerto y esperaron a que concluyera el acto para entregar a Vila Dosal un oficio firmado por todos los vecinos afectados. El gobernador se comprometió a revisar el caso. (Lilia Balam)

Publicado el: 8 noviembre, 2018

Vistas: 125