Piden disminuir velocidad en el Centro

Hasta el momento se contabilizan 17 muertos por siniestros viales, es decir, un deceso cada día y medio.

Mérida, 23 de enero de 2018.- Con la finalidad de reducir las muertes por siniestros viales, el auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora recomendó que en zonas de -alto flujo peatonal- se reduzca a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima para los diferentes conductores de vehículos.

El experto recordó que al menos –por las notas periodísticas que circulan en los diferentes medios de comunicación-, hasta el momento se contabilizan 17 muertos por siniestros viales, es decir, un deceso cada día y medio.

Cabe mencionar que de estos 17 fallecimientos por hechos de tránsito 8 corresponden a motociclistas, 4 viajeros o acompañantes, 2 peatones y 1 ciclista. De esta cifra 12 se registraron en la capital yucateca y los dos restantes en el interior del Estado.

Como se recordará el último fallecimiento por siniestro vial se registró en el Centro Histórico de Mérida el día de ayer; se trató de un adulto mayor, el cual fue arroyado por un camión de transporte público.

Al respecto, el especialista apuntó que a fin de evitar muertes por siniestros viales, los vehículos de transporte público deben de estar libres de calcomanías o letreros al frente de sus camiones. Asimismo comentó que estos automotores deberían tener sus motores en la parte de atrás, siendo estos de tipo panorámicos.

Lo anterior en el entendido de que la estatura promedio del yucateco es de 1.50-1.60 mts y los autobuses panorámicos –que tienen el motor en la parte trasera- permiten una mayor visibilidad del peatón.

El auditor de CENAPRA reiteró que en zonas de alta concentración de peatones, sobre todo en el Centro Histórico de la capital yucateca, la velocidad máxima para los conductores debería ser de 30 kilómetros por hora, para que de esa manera se eviten las muertes por siniestros viales.

«Debemos hacer un acto de conciencia y trabajar por un verdadero cambio en la manera de movernos que nos lleve a un modelo de una movilidad más segura y eficiente», sentenció.

Por último, Flores Ayora externó que los fallecimientos por siniestros viales son prevenibles y evitables, por lo que habría que trabajar “por un Yucatán con cero muertos” por estas causas. (Guillermo Castillo).

Publicado el: 23 enero, 2019

Vistas: 139