Piden evitar fuga de empresas en México

El gobierno federal debe reaccionar y generar incentivos fiscales, ante las reformas económicas de Trump: Especialista 

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2018.- El especialista en economía internacional e impuestos, Koen Vant Hek declaró que el Gobierno Federal debería de “reaccionar y generar incentivos fiscales”, con el objetivo de evitar la fuga de empresas en el territorio mexicano.

El especialista explicó que las políticas del presidente estadounidense Donald Trump no únicamente afectan al país en el tema migratorio, sino que también lo hacen en el aspecto económico.

Indicó que las recientes reformas fiscales del vecino país del norte impactarán a la economía mexica, si el Gobierno Federal “no reacciona a tiempo”.

Vant Hek explicó que la reforma fiscal del presidente Trump dictamina una reducción en el impuesto para las empresas norteamericanas de un 35 a 21 por ciento. Además, propone otros incentivos, de acuerdo con el especialista.

En ese sentido, explicó que la reducción en los gravámenes y estos beneficios al empresariado norteamericano dejan a México en “una posición de desventaja”, debido a que –por ejemplo- el sector automotriz “podría encontrar un paraíso en Estados Unidos”.

El especialista consideró que ante este panorama económico “México tienen que reaccionar”, de tal forma que se pueda dirigir, o bien, asignar incentivos fiscales dirigidos a industrias particulares, con el fin de mitigar estas políticas de la Unión Americana.

Asimismo, Vant Hek  dijo que como parte de esos incentivos fiscales que podría ofrecer México es replicar estrategias tales como las Zona Económicas Especiales.

Eso sí, el especialista consideró que al estar tan cerca de Estados Unidos, “genera una sombra muy grande que obscurece el mercado mexicano”.

“Geográficamente México y Estados Unidos están prácticamente en la misma zona, y cuando se  pretende exportar a Canadá o Sur América, no hace tanta diferencia”, expresó.

Por último, Vant Hek  indicó que el costo de la mano de obra mexicana sigue siendo atractiva para las empresas internacionales, al ser considerada más barata que en el vecino país del norte. (Guillermo Castillo)