Piden no caer en rumores de tsunamis

Las alertas que se emitieron tras el sismo en el Mar Caribe fueron de seguimiento y prevención, explican

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2018.-  El comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, Rosendo Escalante Ilizaliturri hizo un llamado a la población de no caer en los rumores que se difundieron en redes sociales sobre una posible afectación en la costa yucateca por un tsunami, luego del sismo registrado antier en el mar Caribe.

El vicealmirante precisó que todo movimiento telúrico en el fondo del mar siempre va a generar desplazamientos de agua, y que por eso se emiten alertas de tsunamis, pero eso no significa que la entidad estaba en riesgo en este caso.

Informó que durante el proceso de observación del sismo –que ocurrió frente a Honduras y que tuvo una intensidad de 7.8 grados en la escala de Ritcher-, la Secretaría de Marina (SEMAR) emitió tres alertas, pero a manera de seguimiento.

Explicó que el Centro de Control y Alertamiento que pertenece a la SEMAR estuvo emitiendo una serie de mensajes de prevención para que las autoridades y la población estuvieran pendientes del temblor, pero que la situación no pasó a mayores.

Por tal razón, enfatizó que la población debe estar pendiente de la información oficial que generen las autoridades, y no quedarse con los rumores de las redes sociales, en donde se habló del riesgo de un tsunami.

“Las redes sociales no siempre toman el origen de la información, suelen considerar otro tipo de fuentes que no tienen una referencia real… por eso la gente debe tomar en cuenta los boletines oficiales que están en función de las valoraciones que se realizan con razón de este tipo de incidentes”, recalcó.

Escalante Ilizaliturri señaló que en casos como los sismos en el mar, se estudia su fuerza y localización, para hacer un análisis de la probable afectación de la costa, por eso las alertas siempre tienen secuencias.

En ese sentido, declaró que la población debe seguir la información que vayan proporcionando las autoridades, y no caer en especulaciones que sólo pueden alarmar a la comunidad.

Dijo que no puede asegurar que ocurran tsunamis en Yucatán, pero lo importante es valorar la información que emita la Marina en conjunto con los diferentes organismos de gobierno, que sí cuentan con herramientas y medios para hacer análisis en estos casos.

“Cuando yo llegué aquí me dijeron que no temblaba, pero ya vimos que las cosas han cambiado… hay que estar abiertos para considerar cualquier situación, pero sobre todo no dejarse llevar por rumores, más bien acudir a las autoridades, quienes tenemos la responsabilidad de mantener informada a la sociedad de manera correcta, veraz y oportuna”, finalizó. (Herbeth Escalante)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 enero, 2018

Vistas: 616

, , ,