Piden «no linchar» a médicos en caso de negligencia

El titular de la Secretaría de Salud negó conocer los detalles de la muerte de un menor atendido en el Hospital O’Horán 

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2017.- “Dentro de los derechos de los médicos está preservar su prestigio, es lo más valioso que tienen y no se vale que antes de ser juzgados por las autoridades, ya se les linche”, expresó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, sobre el caso del bebé que murió después de ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital General “Agustín O’Horán”. Asimismo, el funcionario negó conocer los detalles del caso.

Captura de pantalla 2017-06-24 a la(s) 17.37.22

Como informamos en Desde el Balcón, la familia Chi Puch, de Kanasín, levantó demandas por negligencia médica contra el Hospital O’Horán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), después de que el menor L.A.C.P., de 1 año 8 meses, falleciera tras ser operado en dicho recinto para corregir su labio y paladar hendido y permanecer con una gasa en la garganta por más de 15 días, pese a haber acudido a revisiones médicas.

Mendoza Mezquita negó conocer los detalles del caso pero aseguró que la dependencia brindará a las autoridades la información que se solicite para integrar la carpeta de investigación del caso. Comentó que generalmente se pide el expediente del paciente para determinar si existe alguna alteración del protocolo.

Recalcó que el asunto se debe “juzgar al final” ya que entre los derechos de los médicos está el de preservar su reputación.

“Juzgarlos, lincharlos sin que haya un veredicto va contra los derechos de  los médicos y con eso no quiero decir que se les proteja, simplemente que tenemos que tener la presunción de inocencia hasta que se demuestra lo contrario. Por eso ahorita no estamos opinando en ese tema en especifico. Coadyuvamos, damos todo lo que nos piden para que las autoridades determinen si hay o no algún tipo de responsabilidad”, explicó.

Por último, añadió que los médicos de dicha dependencia se preparan constantemente y que los profesionistas de la salud “son humanos y pueden tener errores. Nadie se despierta pensando: ‘¿a qué paciente voy a lesionar el día de hoy? (sic)’». (Lilia Balam)