Piden permiso a la Madre Tierra por Tren Maya

Aseguraron que se trabajará con las comunidades y con investigadores para mitigar el impacto social y ambiental del proyecto

Tinum, Yucatán, 16 de diciembre del 2018.- Previo al arranque de las obras de rehabilitación de las vías férreas del Tren Maya, un grupo de sacerdotes mayas realizaron una ceremonia para pedir permiso a la Madre Tierra para la realización del mencionado proyecto. En el acto el enlace territorial del Tren en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, anunció que el próximo año comenzará la adecuación de las vías en la entidad y aseguró que ya se cuenta con los derechos del 95% de las vías, además de que se trabajará con las comunidades y con investigadores para mitigar el impacto social y ambiental de las obras.

Hacia las 10 horas y a la par que en Palenque, Chiapas, y sitios arqueológicos de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, el j-men Tiburcio Can May , acompañado de cinco sacerdotes mayas y un aprendiz, comenzó a espaldas del Juego de Pelota, en Chichén Itzá, el ritual para solicitar a los dueños del monte, de la selva, a los cuatro puntos cardinales, al centro y a la Madre Tierra permiso para que “el trabajo del Tren Maya salga bien y todo sea correcto”.

 Tras la ceremonia, que se prolongó alrededor de 45 minutos, Can May también les dio una bendición al coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en la entidad, Joaquín “Huacho” Díaz Mena y al director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo. “

 El j-men comentó que de no hacerse la ceremonia, “podrían pasar accidentes en las obras” y añadió que debió ser realizada a los pies del Templo de Kukulcán, pero personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA) les comentó que a espaldas del Juego de Pelota “era un punto estratégico”. “No nos dejaron hacerlo cerca de la pirámide, por la logística”, dijo.

 Durante el acto, Rosado Castillo comunicó que ya se cuenta con los derechos del 95% de las vías y en el caso del 5% restante, se buscará asociar a los propietarios de los terrenos con el proyecto “creando acuerdos de beneficio para los grupos sociales asentados en las tierras”.

Añadió que las obras iniciarán en Chiapas y que durante el primer trimestre del 2019 arrancará la rehabilitación de las vías situadas en el estado. “Estamos haciendo el levantamiento para identificar los tramos sin derechos con el fin de generar diálogos y poder incluir a las comunidades mayas. Todos los estudios están avanzados, pero se están viendo requerimientos metro por metro. Llevamos una semana oficialmente en el gobierno y ya podemos solicitar los permisos correspondientes”, puntualizó.

«Cada tramos del Tren Maya interactúa con las comunidades de manera particular. Los beneficios para las comunidades serán la creación de empleo, generación de programas sociales y la  integración de los circuitos económicos culturales turísticos y sociales. A partir del 17 de diciembre iniciarán trabajos de  rehabilitación de vías férreas empezando en Palenque hasta llegar a Mérida, pasando por Campeche», añadió.

Sobre las posibles afectaciones a los jaguares y a los cenotes, Rosado Castillo comentó que se trabajará con investigadores de la Asociación Nacional para la Preservación del Jaguar con el objetivo de crear estrategias para mitigar el impacto ambiental del Tren Maya.

“La intención es trabajar con ellos para que nos digan cómo será la mínima afectación, el planteamiento es que podamos resolver los grandes retos que representa el proyecto”. 

RECORRERÁ MIL 500 KM Y CONTARÁ CON 15 ESTACIONES

Durante la ceremonia se precisó que el Tren Maya recorrerá un total de mil 500 km, contará con 15 estaciones distribuidas en 5 entidades del sureste. Además dijeron que protegerá los recursos naturales, al igual que el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios. 

En el acto, Díaz Mena comunicó que el proyecto respetará patrimonio cultural histórico maya y las costumbres de la comunidad. «Los miembros de los pueblos originarios dicen que quieren seguir siendo lo que son pero no estar como están, no quieren seguir en la pobreza y la marginación, para ese mejor futuro se propone echar a andar el Tren Maya».

Asimismo en el evento se afirmó que el proyecto buscará el equilibrio entre las áreas naturales y el desarrollo urbano, basada en una relación respetuosa entre lo nuevo y lo existente. En cuanto a la mitigación del impacto ambiental y social argumentaron que utilizarán derechos de vías existentes. (Lilia Balam)