Piden ‘plan de austeridad‘ en el Tribunal

EL Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, además solicitó que se aumente el salario a los empleados que menos ganan

Mérida, Yucatán, 04 de enero de 2018.- La secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Patricia Eugenia Solís Reyes exhortó a los magistrados y consejeros que entren al ‘plan de austeridad’ y que se les otorgue un incremento salarial a los empleados de esta institución.

Además expuso que los magistrados del Tribunal cuentan con un fondo de ‘haber por retiro’ que lo valida el acuerdo general número EX23-1612-0, y que establece según el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial “El haber por retiro vitalicio será equivalente al sueldo nominal que corresponda a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia en activo, durante los dos primeros años  el  100 %, y a partir del tercer año de retiro el 80 %”.

Según la dirigente sindical ella nunca será ‘comparsa’, ni estará de acuerdo, en la forma que se distribuyen y manejan los recursos económicos por las autoridades competentes del Poder Judicial.

“Hay una marcada diferencia entre los beneficios laborales que posee la clase trabajadora y los adquiridos por los altos funcionarios, los cuales vigilan por su situación económica actual, y relegan las situaciones de los trabajadores judiciales con los sueldos más bajos, que además son la base que mueve el Sistema de Justicia en la entidad”, sostuvo.

Agregó que los altos funcionarios poseen beneficios como: telefonía de paga, chóferes, vales de gasolina, y hasta el fondo de retiro, “es necesario que se vea reflejado tanto en el sueldo base como en la economía diaria de los trabajadores, y no para seguir manteniendo las mejores condiciones laborales de los magistrados y consejeros” denunció.

Aclaró que tanto los jueces como la base trabajadora no cuentan con estos privilegios, por lo que piden a las autoridades que se firmen las condiciones generales de trabajo, que el aumento de sueldo sea para los que menos ganan, y que se respete el escalafón y la carrera judicial.

Por último Solís Reyes dijo que espera reunirse pronto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia y buscar mecanismos de solución a sus peticiones. (Javier Escalante Rosado)