Piden que no se atrase nombramiento de Fiscal

Líderes empresariales señalan que los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo son “viables” 

Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2018.- Líderes empresariales solicitaron al Poder Legislativo que nombren al nuevo Fiscal General del Estado lo más pronto posible con los tres candidatos propuestos por el gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que todos son perfiles “viables” y por lo tanto, no habría necesidad de que se solicite una segunda terna.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) de Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory expresó que aunque se comprenden los tiempos del Congreso local, el puesto del Fiscal es “fundamental para la correcta operación del estado”, por lo que exhortó a los diputados a que la designación se haga lo antes posible.

Externó que espera que el atraso del Legislativo no sea por cuestiones partidistas ya que “hay una gran responsabilidad de todos los grupos parlamentarios”. En este punto, recalcó que no existen razones para que se solicite una segunda terna, aunque los diputados tengan las facultades para ello. “Si hay una propuesta del Ejecutivo hay que llegar a fondo y tomar una decisión al respecto”, comentó.

Por su parte, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, insistió en que los tres candidatos tienen perfiles “muy viables” e incluso manifestó una opinión favorable sobre Wilberth Cetina Arjona para el mencionado puesto, ya que es conocido en el sector y “es alguien que podría poder a la FGE en buena posición en términos de preparar mejor los expedientes y ser más ágiles en los procesos”.

Sin embargo, insistió en que una vez que sea nombrado el titular de dicho órgano, el CCE trabajará de la mano con él para “mejorar las cosas que tengan que mejorar”, como la integración de expedientes para conseguir sanciones acordes a los ilícitos que cometan los delincuentes. Reiteró que lo buscarán mejorar el proceso judicial y de impartición de justicia, ya que “no puede ser posible que no haya castigo para la reincidencia y que los jueces continúen siendo tan suaves en el otorgamiento de sanciones”.

Finalmente, ambos dirigentes empresariales comentaron que participarán en la convocatoria abierta por el Legislativo el día de ayer, en la que invitan a diversos sectores de la sociedad a opinar y plantear preguntas sobre los tres candidatos contemplados para encabezar la FGE. Ni la CCE ni la COPARMEX han enviado sus planteamientos, pero en el caso de la última agrupación, a más tardar el lunes harán llegar al legislativo una serie de observaciones y cuestionamientos, según informó Loret de Mola Gómory. (Lilia Balam)