Piden que se garantice acceso al matrimonio igualitario

Germán Pasos aseguró que ese es una de las principales demandas de la comunidad LGBT

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2018.- Al presentar el libro “Mérida Gay: Crónica de los movimientos LBTTT en la Ciudad de Mérida 1960-2014”, su autor, Germán Pasos Tzec declaró que los principales ejes que esta comunidad pide que se atiendan es el acceso al matrimonio igualitario en la entidad, tipificación de los asesinatos como crímenes de odio por homofobia, así como atención a los pacientes con VIH y a las personas transgénero para llevar un correcto tratamiento.

Cabe mencionar que el texto es una recopilación y descripción del movimiento LGBTTT en la capital yucateca, a través del análisis del autor. El libro cuenta con 200 páginas y 25 fotografías que muestran los diferentes rotativos de la entidad y su manera de abordar temas relacionados con esta comunidad.

“Es un relato de cinco décadas de lo que se puede llamar movimientos sociales para la no discriminación e integración de  la comunidad yucateca”, comentó su autor.

El también periodista señaló que si bien ha habido espacios ganados y apropiados por la comunidad LGBTTT, en muchas ocasiones, en la cultura yucateca estas expresiones son rechazadas y relegadas. Criticó que actualmente existen grupos conservadores que se oponen al progreso y desarrollo de esta comunidad y al reconocimiento de sus derechos.

Explicó que los cuatro ejes que piden que se atiendan son el reconocimiento del matrimonio igualitario, tipificación de los crímenes de odio por homofobia, atención de la transgeneralidad, así como al VIH.

Pasos Tzec comentó que los grupos a favor de la comunidad LGBTTT trabajaron en una agenda sobre otros temas que consideran importantes y se las entregaron en su momento a quienes aspiraban a tener un cargo de elección popular y actualmente han sido electos. Por tal razón esperan que los tomadores de decisiones actúen en consecuencia.

En la parte legislativa, Pasos Tzec externó que espera que el Congreso Local trabaje para concretar el matrimonio igualitario, para que de esa manera pueda estar homologada con lo que ha fallado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a este tema.

Por último, el periodista comentó que los responsables de atender los asuntos de los derechos humanos en la entidad “han sido tibios” ante las peticiones de la comunidad LGBTTT, por lo que consideró que los representantes de este organismo deben ser más enérgicos para garantizar el reconocimiento de estas garantías en estos grupos. (Guillermo Castillo)