Piden reabrir escuela normal en Yucatán

Insistieron que no hay un perfil adecuado del maestro rural en el Estado

Mérida, Yucatán, 18 de octubre del 2018.– Miembros de la asociación civil “Normalismo rural” solicitaron a autoridades federales y pedirán a la Secretaría de Educación estatal (SEGEY) la reapertura de la escuela normal de San Diego Tekax, según expresaron porque actualmente no existe un perfil adecuado del maestro rural en el estado. Añadieron que de las 16 escuelas normales rurales que operan en el país, no hay ninguna abierta en el estado.

En rueda de prensa el presidente de la asociación, Fernando Pacheco Alcocer, explicó que en la actualidad en la entidad no se cuenta con profesores con un perfil adecuado para atender las necesidades de las comunidades rurales, ya que en los municipios con escasa población hay escuelas multigrado o trabajan promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pero en ambos casos “las figuras no son ideales”, pues los maestros “dan su clase y se van” y para poblaciones rurales se requiere un docente “que cubra su horario en las aulas y se vincule con la comunidad”.

Recordó que desde 1969 no hay escuelas normales en el estado, debido a una política educativa del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz posterior al movimiento estudiantil de 1968.

“Las normales seguían en pie de lucha y estaban en contra de una reforma que estaba cocinando la SEP, que consistía en quitar la secundaria de las normales rurales. Eso significaba quitarle oportunidad de estudiar a la población campesina, pero el gobierno sabía que los normalistas tenían mucha alianza y vínculos con los campesinos, no querían más insurrecciones y las cerraron”, detalló.

Actualmente 16 escuelas normales rurales operan en el país. Eran 17, pero en 2002 cerró la de El Mexe, en Hidalgo. A raíz de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que ésta será reabierta, los miembros de “Normalismo rural” crearon un proyecto para la reapertura del plantel que se encontraba en Tekax.

Según informó Pacheco Alcocer, la solicitud ya se realizó al próximo Primer Mandatario y también se expuso durante el Foro de Consulta Estatal Participativa “Educación para el Bienestar”, realizado el pasado fin de semana y encabezado por el futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Los activistas están a la espera de que les confirmen una cita con la Secretaria de Educación local, Loreto Villanueva Trujillo para exponerle la situación y también buscarán a los diputados locales y a las autoridades municipales del sur del estado para presentarles el caso.

Finalmente, el presidente de la asociación insistió en que se requieren escuelas públicas rurales, sobre todo en el oriente de la entidad, ya que los municipios Valladolid y Tizimín cuentan con varias comisarías rurales que no están debidamente atendidas. “Solo hay una  escuela normal en Valladolid para hijos de campesinos o personas de clase media o baja, eso no es suficiente para atender las necesidades”, puntualizó. (Lilia Balam)