Piden sanciones severas para acosadores callejeros

El arresto del infractor y su participación en pláticas de concientización, son algunas propuestas.

Mérida, 8 de febrero de 2019.- El regidor del ayuntamiento de Mérida, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Ballote declaró a Desde El Balcón que estarán realizando acciones de endurecimiento contra el acoso callejero en la capital yucateca.

El funcionario municipal dijo que casualmente hace unas semanas su compañera regidora, Nora Pérez Pech, presentó una propuesta para que las autoridades atendieran el tema del acoso callejero en la capital yucateca.

Explicó que tal acción coincidió con un exhorto que realizó el Congreso del Estado a los 106 municipios, en dos apartados fundamentales. Por una parte la posibilidad de que las personas que cometan acoso callejero puedan ser arrestadas –ya que este acto actualmente es considerado como una falta administrativa-, y por otra, que una vez cometida la falta, los infractores deberán acudir a pláticas y exhortos que les realizarán instancias municipales correspondientes.

Derivado a estos antecedentes, el regidor presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito indicó que estarán trabajando al respecto, con la finalidad de realizar las modificaciones pertinentes al reglamento en esa materia, en la capital yucateca.

Pérez Ballote ahondó que tales medidas tienen dos objetivos que son cumplir con el exhorto hecho por el Legislativo local, además de darle vigencia y fuerza jurídica al actuar de los jueces calificadores del municipio.

El regidor panista dijo que actualmente las acciones que se encuadran en el acoso callejero derivan únicamente en amonestaciones, por lo que el Cabildo meridano estaría trabajando durante las próximas semanas para que los jueces calificadores tengan la posibilidad de arrestar a quienes incurran en esta falta.

Asimismo, el servidor público consideró que son importante las gestiones y acuerdos que puedan llegar con instituciones de otros órganos de gobierno, tal es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que las personas deban ser remitidas por parte de la autoridad municipal.

“Nosotros estaremos endureciendo las sanciones, en una primera etapa”, aseguró el regidor.

Reiteró que estarán trabajando para concretar estos dos planteamientos, contra las personas que incurran en coso callejero, que serían: el arresto del infractor y su participación en pláticas de concientización.

Sostuvo que las autoridades en su competencia deben de hacer la parte que les toca, es decir, “darle la atención y seriedad debida a los casos de acoso callejero”, acotó.

Finalmente, Pérez Ballote subrayó que el acoso callejero es un fenómeno que afecta de manera importante, no únicamente a mujeres, sino a la sociedad en general, por lo que “todos debemos hacer la parte que nos corresponde”, concluyó. (Guillermo Castillo).

Publicado el: 8 febrero, 2019

Vistas: 192

, , ,