Plantearán al Frente regular la marihuana

Aseguran que se crearía una industria que genere derrama económica y empleos, en vez de muerte y sangre

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2017.– El ex diputado federal del PRD y vocero nacional de la corriente “Galileos”, Federico Belaunzarán Méndez informó que propondrá al Frente Amplio Opositor legalizar y regular la marihuana para uso personal, como parte de una estrategia para crear una industria en el país que genere derrama económica y empleos.

Señaló que mientras en los otros países que integran el Tratado de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos y Canadá,  se está regulando esa droga para beneficiar su economía, en México persisten los impactos negativos “y nos seguimos matando”.

“En California entrará con fuerza la regulación de la marihuana para fines personales en enero, y en Canadá en junio del próximo año, entonces, México es el único país del TLC que no lo está regulando, y es que cuando firmamos ese tratado –hace más de 20 años- éramos los productores”, sentenció.

El perredista señaló que promoverá esta propuesta en el Frente Amplio para que se retome la discusión, es decir, lo planteará en la parte programática rumbo a las elecciones del 2018, pues a su parecer la política pública anti-drogas ha sido un fracaso rotundo.

Belaunzarán Méndez dijo que la política prohibicionista en México no ha funcionado ni cumplido ninguno de sus objetivos, por el contrario, “la guerra contra las drogas se perdió aquí y en todo el mundo”.

“Y en Estados Unidos y Canadá ya hay una industria que genera ingresos, trabajo para las familias y altos impuestos, mientras que en México nos seguimos matando porque no lo regulamos”, declaró.

Reiteró que en esas naciones en donde se reglamentó el consumo personal y la comercialización de la marihuana se perciben beneficios económicos, mientras que en nuestro país sólo hay costos negativos como la muerte y la sangre.

El ex diputado federal, uno de los principales impulsores de la legalización de la marihuana, reconoció que hubo un avance con la aprobación del uso de esta droga para fines medicinales, pero, recalcó, aún falta mucho para cambiar el paradigma.

“Fue una propuesta modesta, pero ya quitamos el primer ladrillo al muro del prohibicionismo y seguiremos insistiendo, por eso lo voy a proponer en el Frente, para que retome su discusión”, recalcó. (Herbeth Escalante)