Plantón en Palacio municipal de Campeche

Se manifestaron ayer a las puertas del Ayuntamiento, debido a que aún no les pagan las horas extras de hace dos quincenas

Campeche, 24 de mayo de 2016.- Al menos 200 trabajadores de la Comuna de Campeche exigen el pago de sus horas extras que les deben desde quincenas pasadas.

Su nuevo líder sindical, Luis Chab Ruiz, señaló que los inconformes son empleados que pertenecían al sindicato que preside Manuel Bonilla Carrillo y por ello es que probablemente aun no les hayan pagado dichos bonos.

Chab Ruiz adelantó que de no tener respuesta satisfactoria, se convocaría a toda la base sindical para apoyar a sus nuevos compañeros.

Los problemas en la Comuna empezaron en el día con la llegada del líder sindical acompañado de al menos 200 agremiados de nueva afiliación al grupo de Chab Ruiz; el motivo de la manifestación es el adeudo de salario de al menos 100 y 200 horas extras de los trabajadores sindicalizados.

Desde hace ya dos quincenas y hasta el momento la Comuna no se ha hecho responsable de dichos pagos, afectando la economía de los trabajadores.

Tanto Chab Ruiz como algunos de los trabajadores consideraron que el atraso de los pagos se debe a manos del abandonado Manuel Bonilla Carrillo, a quien dijeron que sus visitas constantes al Ayuntamiento de Campeche se debieran a que está metiendo las manos para que dichas horas extras no se paguen, afectándolos de manera directa y que a su vez lastima la economía de las familias y sus necesidades.

Como era de esperarse, a la llegada de los manifestantes al palacio los cuales exigían una solución pronta mediante gritos y cartulinas, el alcalde Edgar Hernández Hernández no había llegado a su oficina y con la manifestación de un gran número de personas no llegó para atenderlos, inclusive el mismo jefe de oficina del alcalde Erick Kernz Ruiz decidió irse del lugar para no ser abordado por los sindicalizados ni por el mismo líder.

Luis Chab Ruiz amenazó que de no recibir respuesta pronto del alcalde, habría paro laboral en las áreas en la que lo sindicalizados de éste grupo laboren, esto con la consigna de mostrar solidaridad con los trabajadores y compañeros afectados por la comuna.

Otro de los problemas que manifestaron es que algunos de los sindicalizados que dejaron a Bonilla Carrillo los engañaron para que firmaran su baja en la transición de pasarse a Chab Ruiz, dichas diligencias no tardaron ni dos meses y al consultar familiares de estos ya no los quisieron atender.

Señaló que los recién ingresados a distintos departamentos del Ayuntamiento de Campeche ya están dados de alta con el seguro, pero que a su vez estos que son de nuevo ingresos son hermanos, primos, cuñados de algunos jefes de departamento, directores de unidades y demás.

Mientras que los empleados que entran por arduo trabajo pasan años y no se les da de alta en el seguro ni nada, inclusive indicó que hay trabajadores sindicalizados que aún no cuentan con esta prestación de ley.

Comentó que mientras el alcalde Edgar Henández Hernández, el secretario del ayuntamiento Jesús Quiñonez Loeza y todos los jefes de Unidad de la Comuna hacen y deshacen los movimientos a como han querido son los trabajadores los que pasan los tragos amargos pues se corre el riesgo que los muevan a distintos departamentos o que se les ajuste el tabulario de salarios de manera arbitraria sin consultar al líder sindical.

Otro de los casos llamativos es el de Freddy Efraín Pool Balan el cual lleva 23 años de Servicios en la Subdirección de mercados, este tiene a su esposa mediante estudios que se realizan en el IMSS pero de la Ciudad de México y el Seguro Social solo les da viáticos una vez al mes cuando este tiene que realizar a veces hasta cuatro viajes al mes por el mismo problema.

Expresó que su delegado es del sindicato de Bonilla Carrillo, que responde al nombre de Guadalupe Cruz fue quien no hizo las diligencias necesarias para que no se le diera de baja del seguro social y pudiera ir su esposa con el tratamiento. (Por Esto)