Plazo fatal para ISSTEY; en 2020 no podrán pagar pensiones

Y en el 2024 la situación financiera será más complicada

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2018.- Las condiciones financieras en el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, (ISSTEY) son graves, tan así que para el 2020 y 2024, ya no tendrán recursos para pagar las pensiones de la burocracia estatal; La titular del SAF, Olga Rosas Moya, advirtió que la situación que enfrenta la institución es producto de «malas decisiones» de administraciones anteriores y sus titulares.

Pese a que durante el gobierno anterior 2012-2018, el titular de esa institución Ulises Carrillo Cabrera realizó un drástico recorte de personal y de gastos de la dependencia -según él- para salvar a la institución de una segura quiebra financiera, ahora, los nuevos funcionarios del gobierno entrante del panista Mauricio Vila Dosal, aseguran que la situación es bastante grave.

Independientemente de que se vendan los terrenos de Ucú que dejó el gobierno pasado en garantía por la deuda de pago de cuotas de los trabajadores hacia la institución, el caso es que el ISSTEY ya no contaría con los remanentes económicos suficientes para pagar las pensiones hasta ahora generadas y aparte, las que estarán por cumplirse.

Rosas Moya, señaló que el gobierno actual tendrá qué evaluar qué hacer para evitar llegar a ese extremo pues realmente las condiciones financieras de la dependencia son graves, tan así que ni siquiera con la venta de los terrenos de Ucú, se solucionaría el problema.

Al parecer este asunto viene de varios gobiernos pero se agudizó en los últimos 12 años, según un estudio realizado sobre las finanzas de la institución.

Rosas Moya manifestó que todo indica que las cuestiones del ISSTEY fueron consecuencia de «malas decisiones» y ahora es cuando se están observando los resultados que son muy delicados porque sino se hace algo drástico, verdaderamente importante, en el 2020 no habrá cómo pagar las pensiones que por ley le corresponden a trabajadores de la burocracia estatal.

Y para el 2024 la situación será peor considerando que habrán otras jubilaciones por venir, acotó la funcionaria estatal. De tal forma que se está realizando toda una evaluación en la institución para saber luego qué procederá.

En tanto se revisa la cuestión financiera y demás, la funcionaria del SAF señaló que a groso modo ya se dieron cuenta que ni siquiera vendiendo los edificios de las tiendas, del hotel y de otras propiedades de la institución, librarían el embudo económico en el que recibieron la institución, pues el problema más serio son el pago se pensiones a cientos de ex trabajadores yucatecos. (Yazmín Rodríguez Galaz)