Policía Federal quiere «dignificar» su imagen

Buscan acercamientos con la sociedad civil para que la ciudadanía siga percibiendo a esa corporación de manera positiva 

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2017.- A través del programa «Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales» la Policía Federal busca que la percepción de la ciudadanía hacia ese Órgano sea más positiva. Pretenden conseguirlo con un mayor acercamiento a la sociedad civil.

El Comisario Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social de la Gendarmeria, explicó que según el INEGI las fuerzas policiacas federales tienen un 62.2 por ciento de percepción ciudadana positiva, siendo los mejor calificados en la nación.

18195510_10202993291510028_1865329602_o

Se trata de un nuevo modelo nacional que ocupa 33 foros, el 19° se realizó en Mérida en el Teatro Daniel Ayala, en el cual impartieron varios talleres para las diferentes divisiones de la Policía Federal, escuelas, el sector social, sector empresarial, grupos religiosos, grupos vulnerables e indígenas.

Se contempla el respeto a los derechos humanos, ya que se pretende tener una Policía Federal incluyente, con especial interés en que los principios constitucionales -como son los derechos individuales- sean cumplidos.

Martínez Colunga dijo que «día con día» fomentan el respeto a la mujer, la equidad de género, perspectiva de género y la no violencia hacia las féminas, trabajando para que ese mensaje llegue a los diferentes sectores sociales en los que participan.

Sobre una posible percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos en lugar de sentirse protegidos ante la presencia de cuerpos policíacos, el Director de Proximidad Social señaló que en los foros se busca abrir el diálogo y romper con esos estigmas y paradigmas que se tiene hacia la policía.

Agregó que se pretende un acercamiento con las comunidades para poder detectar los fenómenos sociales que afectan a los barrios y colonias de las ciudades, y de este modo dignificar al Órgano de la Fuerza Pública.

Por último, ante un percepción negativa a causa de los elementos que aceptan «mordidas», exhortó a la sociedad a denunciar esas conductas que pueden demeritar la imagen policíaca. (Edoardo Manzanilla)