Pondremos a los ejidatarios de tu a tu con las empresas: Ramírez Marín

El titular de la Sedatu señaló que se capacitará al aparato jurídico agrario del país ante la llegada de empresas a raíz de la apertura en materia energética.

Mérida, Yuc. 25 de octubre de 2014.- Con el objetivo de poner a los ejidatarios al tu por tu con los despachos y empresas que vendrán a trabajar a México con la apertura en materia energética, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que se le apostará a la capacitación del personal jurídico del sector agrario.

“Vamos a poner al tu por tu a los operadores mexicanos que representan ejidos y organizaciones campesinas para que puedan estar al día en materia energética frente a despachos y empresas que seguramente van venir a trabajar con ellos en México”, explicó Ramírez Marín.

El funcionario federal dijo que con esa finalidad, se encuentran por firmar un convenio de colaboración con la Universidad Panamericana y con la Universidad Northwestern de Estados Unidos.

“Vamos a dedicarle un importante número de horas a la capacitación del personal administrativo y contable, pero particularmente al personal jurídico de comunitarios ejidales y representantes jurídicos de organizaciones agrarias”, agregó.

Señaló que  el objetivo es capacitarlos y fortalecer sus capacidades para estar a la altura de cualquier reto que representen las reformas en materia de energía.

Guerrero

Abordado sobre el tema de Guerrero y la renuncia de su gobernador Ángel Aguirre a raíz del conflicto social que derivó tras la muerte y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Ramírez Marín señaló que el gobierno federal contribuirá con el fortalecimiento institucional del estado.

“Ante esta decisión que ha tomado el Congreso del Estado, ratificando la renuncia del gobernador, vamos a trabajar con quien determine la gente representada en el Congreso de Guerrero y por supuesto vamos a brindarle todo el apoyo que siempre le ha dado el gobierno federal al estado de Guerrero”, apuntó.

Agregó que la transición por la que tendrá que pasar Guerrero no representará ningún problema con el tema de la tierra, “al contrario, estamos listos para trabajar con quien se designe y refrendarle que esta inversión importantísima que ha hecho el gobierno federal no se detendrá”. (Héctor Ortiz)