Por abrirse nueva pepineada en Yucatán

Cada embarcación cuenta con un permiso de sacar 250 kilos de la especie como parte de la regulación en la captura. Muchas lanchas rebasan en límite permitido sin que exista una sanción por parte de las autoridades. Foto: Cuauhtémoc Moreno.

En espera de los resultados de los estudios de biomasa que realizaron en febrero en el fondo del mar

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2018.- Existen altas probabilidades de que en este mes de marzo se abra una nueva temporada para que los pescadores locales capturen pepino de mar en la costa de Yucatán, sólo faltaría definir la cuota y el tiempo que durará su pesca, informó Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario federal indicó que durante todo el mes de febrero investigadores y biólogos realizaron estudios en el fondo de mar para conocer cómo se encuentra la biomasa de este cotizado producto marino.

Ahora, explicó, sólo es cuestión de esperar los resultados del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) para determinar la cantidad que se podría pescar en el litoral yucateco.

Martínez Ordaz dijo que las condiciones climáticas en febrero fueron propicias para realizar los mencionados estudios, por lo que las autoridades y el sector pesquero confían que pronto se conozcan los resultados que permitirán abrir  la temporada de captura de pepino de mar.

“La intención es que se abra en este mes de marzo, esa es la apuesta, para que pueda inyectar economía a los puertos, porque actualmente las pesquerías más importantes, como la del pulpo, están en veda”, señaló.

Declaró que uno de los objetivos es que se permita la pesca de pepino de mar en toda la costa de Yucatán, pero sólo falta conocer si habrá una cuota y por cuántos días se permitirá esta actividad.

El delegado recordó que en la temporada del año pasado hubo una cuota de mil 966 toneladas por 15 días, pero no se llegó a la meta, pues se capturó mil 938.  En esa ocasión la pesquería fue en junio “y fue buena, para todo mundo fue redituable, a pesar de que no se cubrió la meta”.

Con respecto al 2016, la pepineada no fue restrictiva, y durante 10 días los hombres de mar capturaron aproximadamente mil 700 toneladas de ese producto marino.

El pepino de mar es una especie que está en veda prácticamente todo el año  para cuidar su biomasa, pero debido a su alta demanda en países asiáticos y la importante derrama económica que genera, los pescadores yucatecos piden a las autoridades que se abran temporadas breves para que puedan explotarlo.

Por tal razón, Martínez Ordaz señaló que uno de los temas que serán atendidos en caso de permitirse su captura legal será garantizar la seguridad en altamar, para evitar robos o riesgo a la vida humana. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)