Por cada 10 pruebas, cinco meridanos tienen diabetes

diabetes

Esta enfermedad ofrece una muerte lenta, costosa y emocionalmente desgastante, advierten

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2017.- De cada 10 pruebas de detección de diabetes que se aplican a los meridanos en el Centro de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), al menos cinco salen positivas, es decir, un alto porcentaje de la población padece esta enfermedad, y muchas veces ni siquiera lo saben, informó Ileana Fajardo Niquete, jefa de Nutrición del DIF Municipal.

Señaló que como sociedad no estamos tomando conciencia de esta epidemia  que azota a nuestro país, y pareciera que nos estamos acercando a un punto de no retorno en cuando a enfermedades crónico-degenerativas.

Como ejemplo, recordó que México se ubica en primer lugar en cuanto a la tasa de sobrepeso y obesidad de su población, de acuerdo al último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Mérida no es ajena a este problema de salud pública. Basta con instalar mesas de detección de diabetes a las puertas del CEMANUD para constatar que la mitad de los usuarios presentan niveles altos de azúcar en la sangre.

“Los nutriólogos se sorprenden cuando hacen este ejercicio… invitan a los transeúntes que pasan por el Centro a realizarse las pruebas, y de 10 personas, cinco o seis salen con diabetes”, explicó.

La especialista reveló que en ocasiones los resultados arrojan que todas las personas tienen la glucosa mal, o padecen hipertensión u obesidad, “o hasta las tres cosas al mismo tiempo, realmente es un problema que nos preocupa”.

Fajardo Niquete señaló que no hay que tenerle miedo a estas pruebas, pues con una detección temprana se pueden tomar medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, como por ejemplo, consumir alimentos sanos y hacer deporte. Pero recalcó, “esta enfermedad no tiene cura ni hay vacunas”.

“Muchas veces hemos escuchado decir a la gente que no se preocupa por esta enfermedad, argumentando que “de algo se tienen que morir”, pero lo que no saben es que la diabetes no ofrece una muerte rápida, al contrario, es lenta, costosa y emocionalmente desgastante para el enfermo y sus familiares”, declaró.

Por su parte, la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo señaló que en sus labores diarias se encuentran que este padecimiento está afectando a un importante sector de la población, pues cada vez más meridanos se acercan a esta dependencia para pedir apoyos de prótesis, aparatos ortopédicos o medicamentos.

“Recordemos que la diabetes puede provocar serias complicaciones, al grado de dejar discapacitadas  a las personas. Hemos atendido lamentables casos de  gente que perdió la vista o le tuvieron que amputar una pierna, y que ahora no pueden trabajar… eso los deja en una situación de vulnerabilidad, y genera problemas económicos en las familias”, señaló.

Por tal razón, el DIF Municipal de Mérida esta realizando una serie de actividades en este mes de noviembre para incentivar a la población a sumarse a la lucha contra la diabetes, desde rodadas ciclistas, conferencias, talleres, actualizaciones académicas a nutriólogos  y profesionales de la salud, rallys, entra otras.

El próximo martes 14 de noviembre, Día Internacional contra la Diabetes, se llevará a cabo en el parque Kalia un evento de activación físicas de madres con sus bebés.

Y para llamar la atención de los meridanos en este tema, importantes inmuebles del ayuntamiento, como el zoológico El Centenario, el Palacio Municipal, la Glorieta de la Paz y el Monumento a la Patria se han iluminado de azul. (Herbeth Escalante)

 

 

Publicado el: 12 noviembre, 2017

Vistas: 302

, , ,