Por decisión unánime, eliminan fuero en Yucatán

18618215_10203081563276767_1360609061_o

Los magistrados y los consejeros de la Judicatura tendrán fueros acotados para evitar presiones por sus decisiones

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2017.– En la sesión del Pleno del Congreso del Estado, los 25 diputados votaron a favor de que se elimine el fuero al gobernador, alcaldes, legisladores locales y magistrados de Yucatán, como medida -según dijeron- para combatir la impunidad.

Únicamente, recordó el priista Henry Sosa Marrufo, se protegerán las sentencias que emitirán los magistrados y los consejeros de la Judicatura para evitar presiones al momento de tomar decisiones de impartición de justicia. Es decir, tendrán un fuero acotado.

En la sesión, el panista Elías Lixa Abimerhi señaló que con esta reforma se han dado los primeros pasos para quitarle privilegios a los políticos, pero precisó que en el futuro se deben implementar mecanismos para evitar “el charolazo y la inmunidad” de la clase política yucateca.

Por su parte, el diputado del PRD David Barrera Zavala señaló que la inmunidad y la impunidad deben dejar de percibirse como sinónimos ante los ojos de la ciudadanía que no confía en el sistema de justicia. Indicó que era necesario eliminar el fuero para abolir toda clase de privilegios en el Estado.

Los 25 legisladores votaron a favor de esta propuesta, y como señaló la propia presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, se logró tras llegar a acuerdos y consensos en mesas de trabajo en el pasado periodo de recesos.

Como se sabe, hace nueve meses el gobernador Rolando Zapata Bello presentó al Legislativo local una iniciativa para eliminar el fuero al Ejecutivo estatal, diputados locales, alcaldes y funcionarios públicos, para que puedan ser procesados en caso de cometer algún delito.

Sin embargo, la discusión se demoró, ya que la bancada del PAN también exigió que ese privilegio desaparezca para los magistrados. Al final, se decidió y se aprobó que únicamente se les protegiera las sentencias y resoluciones que tomen.

En la sesión de este viernes también se aprobó una reforma al Derecho a la Identidad de los yucatecos, para que las actas de nacimiento, de matrimonio, divorcios y de defunción no pierdan caducidad.

Los diputados coincidieron que esta medida apoyará la economía de los ciudadanos, pues también incluye reducir en un 50 por ciento los costos de estos documentos que expide el Registro Civil.

En el Pleno también se discute la eliminación de la pensión a ex gobernadores y reducir el financiamiento público a los partidos políticos de Yucatán. (Herbeth Escalante)