Por discriminación, personas trans no denuncian

Liga Vera recordó que la entidad ocupa el lugar 17 a nivel nacional por crímenes de odio

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre del 2018.- Aunque admitió que en los últimos meses el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido capacitación en temas de derechos humanos, la investigadora y activista Ligia Vera Gamboa declaró que la discriminación impide que las personas transgénero denuncien los crímenes que se cometen en contra de ellas.  A su vez, recordó que la entidad ocupa el lugar 17 a nivel nacional por crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.

En entrevista, la especialista recordó que en los últimos años únicamente una mujer transgénero –Grecia Sosa- ha hecho público un caso de discriminación por su condición de género. Sin embargo, comentó que eso no significa que no se den otros casos en el estado.

“Muchas veces las denuncias no son aceptadas o el procedimiento no se sigue conforme a derecho. En otras ocasiones la comunidad no denuncia porque desde el principio son discriminados”, explicó.

De hecho, Vera Gamboa recordó que según el informe “Violencia, impunidad y prejuicios: asesinatos de personas LGBTTT en México” del colectivo Letra Ese, Yucatán ocupa el lugar número 17 a nivel nacional por crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia, con 9 asesinatos del 2013 al 2017.

Eso sí, la académica afirmó que en los últimos meses el personal de la FGE ha recibido capacitación en temas de derechos humanos y discriminación, por lo que se espera que en breve se comiencen a ver resultados a beneficio de la comunidad trans.

Añadió que los colectivos y asociaciones civiles continuarán presionando para que en el Congreso local se aprueben las propuestas para permitir los matrimonios igualitarios y el cambio de identidad sexogenérica en el estado. “Si nos sentamos a dialogar y las diputadas y diputados están en buena disposición, si entienden que no se legisla desde la creencia personal sino desde una perspectiva de derechos humanos, puede ser que en el 2019 veamos la aprobación de las iniciativas”, recalcó.

Por otro lado, la activista reconoció que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador “dio esperanza” a los colectivos que trabajan por los derechos de la comunidad LGBTTT, ya que el Primer Mandatario externó que se durante su gestión se respetará a toda persona independientemente de sus preferencias sexuales. “Nos da la esperanza de que pueden venir mejores tiempos y momentos para la colectividad de la diversidad sexual”, concluyó. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 3 diciembre, 2018

Vistas: 119