Por lluvias, aumentan enfermedades respiratorias

Las consultas por ese tipo de padecimientos incrementaron un 10% en módulos de salud municipales

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2018.- El subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Claudio Coello Herrera informó que en los módulos médicos de la comuna se ha registrado un incremento de aproximadamente un 10 por ciento en sus consultas por enfermedades respiratorias. Señaló que esto se puede deber a la actual temporada de lluvias.

Según datos del la Secretaría de Salud Federal, en el estado hay un reporte de 110 casos de influenza  en lo que va del año, a diferencia de las 27 incidencias que se registraron durante el mismo periodo de 207. Asimismo, las autoridades estatales han confirmado que van 4 fallecimientos por influenza en la entidad.

En ese sentido, el funcionario municipal dijo que pese este aumento de solicitud de servicios médicos “todo está bajo control”.

Señaló que en estos espacios hay concurrencia de enfermedades respiratorias, es decir, igual se atienden a pacientes con resfriado común, como los que están padeciendo influenza.

Eso sí, Coello Herrera explicó que en primera instancia es difícil definir quien tiene influenza, ya que estos estudios son manejados directamente por la Secretaría de Salud.

Al respecto, el subdirector de Salud de la comuna explicó que es común que en la temporada de lluvias incrementen las consultas por padecimientos respiratorios o en este caso influenza.

“Hay un cambio, una mutación del virus por eso las personas suelen enfermarse en esta temporada”, expresó.

Por último, Coello Herrera dijo que las medidas de prevención como el constante lavado de manos, evitar asistir a lugares concurridos, así como no saludar de mano o beso, entre otros “deben estar presentes todo el tiempo” en la población. (Guillermo Castillo)