Por necesidad de viviendas dañan manglares

18579230_1322844687793562_1819750911_n

En las localidades de Puerto Progreso, Sisal y Celestún es donde más se presenta esta problemática: Profepa 

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2017.– El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Haumi indicó que Progreso, Sisal y Celestún son las zonas con mayor problemática por remoción de manglar –especie protegida por la Semarnat-, y estos actos se deben a que existe una necesidad de vivienda en los mencionados puertos.

Lafontaine Haumi señaló que recientemente la Profepa realizó un operativo donde clausuró cerca de 13 mil 500 metros cuadrados por remoción de vegetación de manglar y remoción de los mismos que se utilizaban para la construcción de viviendas.

El funcionario dijo que el este operativo se realizó junto elementos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Señaló el manglar yucateco “sufre daños año con año”, debido a las remociones irregulares de esta vegetación –protegida por la Norma 059 de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- por las necesidades de vivienda.

Lafontaine Haumi comentó que la necesidad de vivienda está contrapunteada con la de proteger el manglar.

En ese sentido, explicó que los manglares sirven como protección natural en caso de que algún huracán afecte a la costa yucateca.

El delegado de la Profepa dijo que la mencionada especie protegida se recupera fácilmente, sin embargo, se debe dejar correr el flujo hidrológico en los humedales.

Aseguró que la Profepa ha tenido como prioridad –desde el principio de esta administración- la protección de los manglares yucatecos. En ese sentido dijo que en ese periodo se tiene registro de más de 300 en predios de diferentes extensiones –de 200 metros hasta 50 hectáreas-, clausurados por daños al manglar yucateco.

Asimismo, recordó que la remoción del manglar es un delito de orden federal –de carácter ambiental-.

“No vamos a detenernos un solo minuto en nuestras labores de proteger al manglar, es una prioridad para la Profepa, porque es una prioridad para los yucatecos”, sentenció Lafontaine Haumi.

De igual manera, indicó que han aplicado “todas las herramientas legales al alcance” para aplicar con toda rigidez la ley.

Comentó que se necesita una solución integral para construir centros de población cerca de donde están actualmente los asentamientos irregulares en los manglares, es decir, proporcionarles a estas personas nuevos centros de población. (Guillermo Castillo)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 18 mayo, 2017

Vistas: 421

, , , ,