Por temor, pocas denuncias de acoso laboral

En este sexenio se reportaron tres casos. Los responsables fueron sancionados

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre del 2018.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera informó que en la presente administración se han registrado tres demandas por acoso laboral. Sin embargo, enfatizó que podrían existir más casos que no se denuncian porque los empleados temen represalias por parte de las empresas en las que laboran.

En entrevista, el funcionario comunicó que en el 2014 fue interpuesta una queja de esa naturaleza, mientras que en el 2015 fueron dos las demandas. Los tres casos, en los que personal administrativo estaba “presionando” a la trabajadoras, fueron investigados y se sancionó a los responsables. Las multas por ese tipo de delitos van de las 250 a las 5 mil unidades de medida y actualización (UMA).

Aunque comentó que en los últimos años no se ha reportado otro incidente similar, admitió que eso no significa que no existan casos de acoso laboral. “Probablemente sí existan pero no se denuncian porque el empleado teme perder su trabajo, temen represalias que los perjudiquen laboralmente”, dijo e insistió en que ante cualquier anomalía, los trabajadores acudan a la Delegación para levantar la demanda correspondiente. Añadió que dependiendo de la magnitud del incidente, también podrían intervenir órganos como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODHEY).

Por otro lado, mencionó que ni en las inspecciones a empresas ni en las ferias laborales se ha notado alguna diferencia entre los salarios de hombres y mujeres, además de que no se han reportado demandas al respecto. Eso sí, nuevamente reconoció que eso no significa que exista una brecha laboral de género. “No dudo que se esté dando pero es importante que se demande”, reiteró.

Cabe recordar que según el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia Contra las Mujeres del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán ocupó en el 2016 el 14º lugar a nivel nacional en la lista de prevalencia de violencia en el ámbito laboral entre mujeres de 15 años y más, es decir, el 25.5% de las mujeres yucatecas había sido víctima de violencia en el trabajo. (Lilia Balam)