Precio salvó la temporada de pulpo

Ayer terminó el periodo de pesca de esa especie 

Campeche, 16 de diciembre de 2017.– Al concluir  ayer la temporada de captura de pulpo 2018, el balance de los pescadores ribeñeros señala que el año fue bueno en cuanto a precio, no así en volúmenes, y fue el primero lo que salvó la situación de los hombres de mar, pues se mantuvo en 100 y 110 pesos el kilogramo.

Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Campeche, aseguró lo anterior e indicó que al inicio y al final de la temporada del octópodo, el precio fue bueno, pero los volúmenes por embarcación, dejaron mucho que desear.

Indicó que cada embarcación regresaba, en ambos casos con 5, 8 y hasta diez pulpos. lo que no cumplía las expectativas de los pescadores locales.

-El precio mejoró mucho al transcurrir la temporada: 100 y 110 pesos el kilogramo, y eso permitió que los ingresos fueran importantes, como señalan las autoridades; en lo que no coincidimos con ellos es en la producción, pero sabemos que los reportes que reciben por el desembarco les indican que la captura fue buena.

-Lo que ocurrió es que muchos depredadores reportaban su captura y se toma para su registro, de la misma manera que lo hacen con los reportes que entregan los pescadores legales, los que cuentan con permiso para trabajar.

Agregó es difícil que las condiciones actuales del precio sean las mismas para el próximo año, y de no ser así, los ingresos serán muy bajos, por lo que subrayó la importancia de que las autoridades revisen las bodegas para constatar que el producto en existencia cumple con los requisitos que marca la ley.