Premian a oposición venezolana

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y exiliado exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, recibieron ayer el premio Sájarov

Estrasburgo, Francia, 14 de diciembre de 2017.- El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y exiliado exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, recibieron ayer el premio Sájarov, concedido a la oposición venezolana en reconocimiento a su lucha por la libertad.

Borges aprovechó para reclamar que la Eurocámara envíe una misión de observación a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

Tanto Borges como Ledezma pronunciaron discursos ante los 751 eurodiputados del hemiciclo europeo, en el que se encontraban también familiares de otros opositores premiados como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

“Este galardón lo hace suyo Venezuela entera y unida”, afirmó Borges en un discurso en el que quiso especialmente “honrar a los 157 jóvenes asesinados por la represión brutal del gobierno” de Nicolás Maduro.

Julio Borges relató las “calamidades” de “millones de personas” en el país por el empobrecimiento económico y social del que culpan al “régimen” de Maduro y que provoca que “muchos tengan que rebuscar en la basura alimentos”.

Ledezma leyó un breve mensaje de Leopoldo López, quien pidió, desde su arresto domiciliario, “que Europa esté firme en el compromiso para lograr la libertad de 300 presos y millones de venezolanos que no respiran libertad”.

HUYE EXALCALDE

El exalcalde opositor Delson Guarate, que estaba en libertad condicional, huyó a Colombia tras denunciar un complot para regresarlo a prisión, según audios difundidos ayer.

Funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) detuvieron al exalcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, en septiembre de 2016 por presunta posesión de granadas y bombas lacrimógenas.