Preparados para los ciclones

Para este año el Ayuntamiento ejercerá un total $2 millones en equipamiento, en caso de alguna contingencia

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2016.- A fin de reforzar la capacidad de operación del Ayuntamiento en caso de que se presentara alguna contingencia durante esta temporada de ciclones -que inició en junio y concluye en noviembre-, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy a la dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) 74 equipos, en los que se  invirtieron alrededor de $800,000.

La inversión forma parte de un total de $2 millones que la Comuna ejercerá este año para reforzar  el Programa Especial de Ciclones Tropicales y consisten en 60 motosierras, 12 motobombas, un motor sumergible y un generador de energía portátil, que ayudarán a ofrecer una rápida respuesta a los reportes ciudadanos por incidentes como acumulación de agua, ramas o árboles caídos que puedan obstruir las vialidades o afectar viviendas.

El alcalde manifestó que para el Ayuntamiento la protección civil es uno de los temas más importantes, sobre todo en esta temporada de ciclones, pues aunque en los últimos años no hemos sido afectados directamente, es un asunto que no debe tomarse a la ligera.

“Estamos en alerta permanente para dar seguimiento a la formación de fenómenos hidrometeorológicos y poner en marcha, cuando la situación lo amerite, los protocolos de aviso y atención a la población del municipio”, señaló.

Vila Dosal recordó que las alertas ante la posible llegada del huracán “Earl”, sirvieron para poner en práctica la capacidad operativa y de reacción ante esta naturaleza  de acontecimientos.

 

El jefe de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, expresó que se mantiene el monitoreo de las posibles formaciones ciclónicas que pudieran afectar en los 100 días que restan de la temporada de ciclones.