Preparados para venta de “bombitas” en Mérida

La mayoría de los puestos se colocarán fuera del Centro de la ciudad

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2018.– El secretario de la comuna de Mérida, Alejandro Ruz Castro informó que ante las festividades decembrinas y la venta de pirotecnia, el 40 por ciento de estos productos serán comercializados en el primer cuadro de la capital yucateca y el 60 restante en la periferia meridana, principalmente en las inmediaciones de las plazas comerciales.

El funcionario municipal dijo que para esta temporada se otorgarán 385 permisos para la venta de las llamadas bombitas, que tradicionalmente se comercializan en esta época del año.

Señaló que si bien están contemplando otorgar estos 385 permisos, los comerciantes deberán cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacó tomar una capacitación el manejo de pirotecnia que la Unidad estatal y municipal de Protección Civil está impartiendo. Comentó que este año recibieron 480 solicitudes para la venta de estos productos, sin embargo, destacó que no a todos se les dará.

Reiteró que unas de las medidas de seguridad que deben de cumplir los comerciantes de bombitas es tomar el curso que imparte Protección Civil, con el objetivo que se pueda reaccionar de manera adecuada en caso de alguna contingencia. Asimismo comentó que deben de tener a la mano un extintor o elementos que ayuden a mitigar el fuego, agua, arena y las señalizaciones correspondientes.

Señaló que las personas que estarán vendiendo este tipo de productos deberán portar el gafete correspondiente, que acredita que efectivamente tomó el curso para el correcto manejo de pirotecnia.

En ese sentido, en caso de no presentar la documentación pertinente ese puesto de venta será retirado.

Recordó que los días de venta serán 22, 23 24, 29, 30 y 31 del presente mes. De igual forma externó que los operativos serán realizados por la autoridad correspondiente, entre ellos personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por último, Ruz Castro expresó que el año pasado, las autoridades del Ayuntamiento de Mérida, junto con otros cuerpos de seguridad decomisaron poco más de dos toneladas de pirotecnia en las inmediaciones de los mercados municipales, por lo que para estas fechas habrán revisiones diarias a fin de evitar el almacenamiento indebido de estos productos. (Guillermo Castillo)