Presionarán a diputados para que aprueben matrimonio igualitario

DSC_0604

Activistas consideran que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo en este tema son una “simulación”

Mérida, Yucatán, 16 de agosto del 2018.– Las investigadoras y activistas Ligia Vera Gamboa y Gina Villagómez Valdés dudan que la actual legislatura apruebe en período extraordinario las iniciativas que envió el Gobierno del Estado sobre el matrimonio igualitario, y que fueron turnadas ayer en Comisiones. Sin embargo recalcaron que presionarán para logar que los diputados las aprueben antes que finalice este mes.

De hecho, Villagómez Valdés recalcó que esta acción fue una “simulación” por parte de la autoridad estatal, ya que los legisladores pudieron aprobar antes las iniciativas que ya se habían presentado para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Como se ha informado en Desde el Balcón, ayer en una sesión de la Comisión Permanente del Congreso, fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública dos iniciativas de Ley que envió el Ejecutivo local relacionadas al matrimonio igualitario.

Como se recordará, en las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) al Estado cuando se solicitó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), se contempla legislar para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

Al respecto, la investigadora Ligia Vera Gamboa comentó que desde que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) resolvió que no se declararía la AVGM en la entidad, las activistas han insistido en que el tema del matrimonio igualitario es uno de los grandes pendientes.

“Yo misma dije a las autoridades que aún les queda mes y medio y hay cosas que se pueden seguir haciendo, como darle seguimiento a las iniciativas que ya se habían presentado en ese tema.”, sostuvo, ya que en el 2016 el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), David Barrera Zavala, propuso modificar el Código de Familia para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el estado.

La académica aseguró que los activistas presionarán para que antes de que concluya la legislatura los diputados aprueben las iniciativas que presentó el Ejecutivo local, aunque afirmó que es casi imposible que esto ocurra ya que “queda poco tiempo”.

Eso sí, enfatizó que la acción del Gobierno del Estado logrará que el tema se quede en agenda para que lo analice la siguiente generación de diputados. “Lo tendrá que retomar la nueva legislatura, lo quiera o no”, puntualizó.

Por su parte, Villagómez Valdés declaró que las iniciativas son “una simulación”, ya que si las autoridades quisieran permitir el matrimonio igualitario hubieran aprobado las modificaciones al Código de Familia hace mucho tiempo.

“No querían perder los votos de la parte conservadora del electorado y yo creo que el gobierno entrante también se pondrá muchos moños para romper con esa vinculación con la ultra derecha de la sociedad”, sentenció.

La investigadora señaló que si en la presente legislatura los diputados aprueban las iniciativas  “se sacaría un diez” y ella personalmente “mandaría una canasta de agradecimiento” y se “pararía en público para reconocerlos”. (Lilia Balam)

Publicado el: 16 agosto, 2018

Vistas: 332