Presupuesto de la UADY, insuficiente

uady

Pese a recortes por la inflación, no se afecta la calidad educativa, dicen

Mérida, Yucatán, 12 de agosto del 2018.- Aunque año con año aumenta el monto de los recursos que recibe la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el director general de Finanzas de esa Casa de Estudios, Manuel Escoffié Aguilar, comunicó que el presupuesto de últimos cuatro años no ha sido suficientes para compensar la inflación. Eso sí, aseguró que esta situación no ha afectado la calidad educativa y que se espera que en la siguiente administración federal la educación superior reciba más recursos.

Como se recordará, la Universidad ejerció mil 697 millones de pesos en el 2014; alrededor de mil 800 millones en el 2015; luego 2 mil 150 millones en el 2016;  2 mil 263 el año pasado y para el año en curso recibió poco más de 2 mil 300 millones de pesos.

Al respecto, Escoffié Aguilar explicó que aunque en los números fríos de los últimos cuatro años se aprecien aumentos, éstos no han sido suficientes para compensar la inflación. “En números reales hemos tenido una disminución del 3% en el presupuesto”, detalló.

Añadió que con políticas de austeridad se ha intentado compensar esa reducción del 3% en los recursos provenientes de la federación y del estado e incluso se ha conseguido aumentar la matrícula en un 12%.

Por ello, enfatizó que la situación económica no afecta la calidad educativa de la UADY. “Las medidas de austeridad y de disciplina financiera que hemos aplicado, han logrado que los ahorros que hemos generado en estos años se direccionen a proyectos productivos en materia de educación y nos han permitido mantener la calidad”, recalcó.

Expectativas para el 2019

Por su parte el rector de la UADY, José de Jesús Williams confirmó que ya iniciaron los trabajos para conformar el presupuesto del 2019. Comentó que no es una “construcción rápida” pero que ya está en contacto con la nueva administración federal para tener en claro cuáles serán las nuevas políticas educativas.

En este aspecto, Escoffié Aguilar informó que aunque aún no ha tomado posesión la nueva administración federal y no se han definido de manera oficial las políticas del sector, se espera que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador cumpla con la promesa de generar esfuerzos para incrementar los recursos dirigidos a la educación superior a través de un sistema de nuevas universidades.

“Esto significa que los recursos destinados a la educación superior tendrían que ser repartidos entre más instituciones a menos que el Congreso decida aportar una cantidad significativamente mayor a la educación superior. Pero no sabemos cómo vendrá”, dijo.

Finalmente, Williams mencionó que ya ha sostenido una reunión de trabajo con el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, para presentar “cómo puede colaborar la Universidad en su administración”. Agregó que de darse un incremento, los recursos serían enfocados en ampliar la oferta educativa, de modo que la UADY “llegue a los 106 municipios de Yucatán”. (Lilia Balam)

 

Publicado el: 12 agosto, 2018

Vistas: 140

,