Prevalece “inquietud” por evaluación docente

Pese a la desconfianza, los maestros yucatecos no se rehúsan a presentar, y hasta obtienen buenos resultados

Mérida, Yucatán, 24 de julio 2017.- El secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), José Crescencio Gutiérrez González afirmó que a pesar de que cuentan con la capacitación adecuada y que los resultados han sido favorables, los profesores yucatecos aún tienen “cierta inquietud, cierta desconfianza” por la evaluación docente.

“Son procesos inéditos, apenas están arrancando, entonces los maestros de manera natural tienen esa inquietud. Sin embargo no se han rehusado a participar en los procesos y el acompañamiento del SNTE y la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) les da la certeza de que puedan presentar una buena evaluación, y hasta obtener un estímulo económico a través del programa del magisterio”, explicó.

El líder sindical recalcó que el magisterio de la entidad ha obtenido resultados muy favorables en estos exámenes de desempeño, “incluso arriba de la media nacional”.

Como ejemplo, detalló que en el 2015, el 97% de los maestros convocados a este proceso sí participó, y de éstos, el 20% alcanzó resultados destacados, por lo que fueron susceptibles a recibir un estímulo económico del 35% del sueldo que perciben. En 2016 se obtuvo una respuesta similar.

En los dos años que se ha aplicado este proceso como parte de la Reforma Educativa, ningún profesor yucateco evaluado ha sido dado de baja del sistema por no alcanzar el nivel requerido, según informaron el titular de la SEGEY, Víctor Caballero Durán y el propio Gutiérrez González.

Caballero Durán explicó que por evaluación no hay ninguna baja, dado que los de nuevo ingreso todavía están siendo evaluados y los que ya estaban en el sistema en el caso extremo todavía irían por su segunda oportunidad. Aunque fallaran en la tercera no tendrían un cese, si no un «reacomodo administrativo».

De acuerdo a información de la SEGEY, en el 2015 presentaron la evaluación de desempeño 2 mil 399 maestros y en 2016 fueron mil 230 en Yucatán. Para este año serían convocados 3 mil 300 docentes. (Lilia Balam)