Previenen incendios en Calkiní

Brigadas retiraron material combustible en esa zona forestal 

Campeche, 13 de diciembre de 2017.- Un total de 78 personas participaron en las labores de prevención de incendios forestales en Calkiní, Campeche, en las que retiraron 90 por ciento de material combustible en zona forestal susceptible de incendios, como parte de la preparación para la temporada 2018.

Durante la práctica se implementó el Sistema de Mando de Incidentes (SMI) y se habilitó las principales posiciones del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMI), logrando una exitosa organización y administración de recursos humanos y materiales.

Participaron 40 ejidatarios, siete técnicos del Centro Regional del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y 14 del departamento de Protección de la GE Campeche, siete elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), seis de Protección Civil Municipal, uno de PRONATURA A.C., uno de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y dos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM).

La actividad permitió eliminar el 90 por ciento del material combustible disponible en las 2.5 hectáreas de la zona, estableciendo una línea base para avanzar en el propósito de transitar de la supresión de los incendios forestales hacia el manejo del fuego, favoreciendo el manejo sustentable de los ecosistemas.

Fueron utilizados 13 vehículos de las instituciones participantes, entre ellos camioneta de redilas, patrullas, camionetas doble cabina, carro pipa, carro motobomba y una cuatrimoto.

Las quemas prescritas se realizan dentro del esquema denominado “Planificación y Ejecución de una Quema Prescrita en el Área Natural Los Petenes, en el Estado de Campeche para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático de la CONANP en colaboración con la CONAFOR.