PRI sería mayoría en el Congreso de Yucatán

congre

El tricolor tiene ventaja en 9 distritos, el PAN-MC en 5 y Morena en uno

Mérida Yucatán, 2 de julio de 2018.- De acuerdo a datos que se pudieron obtener del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI alcanzaría la mayoría en el Congreso del Estado en la próxima legislatura, pues hasta el momento va arriba en nueve distritos. Las candidaturas comunes del PAN y Movimiento Ciudadano alcanzarían cinco curules y Morena una diputación.

El tricolor prácticamente no ganaría ninguna demarcación en Mérida, pero “arrasó” en los distritos de los municipios del interior del Estado.

Al cierre del PREP, con un cómputo del 70 por ciento de las casillas, el PRI va arriba en el distrito VI de Kanasín, en donde su candidato Marcos Rodríguez Ruz tiene el  31.4  por ciento.

Por su parte, el priísta Enrique Castillo Ruz llegaría al Congreso de nuevo, pues tiene un porcentaje del 39.9 en el distrito VIII de Umán.

Lila Frías Castillo tiene una ventaja del 45.46 por ciento en el IX de Progreso; Mirthea Arjona Martín 43.33 por ciento en el X de Tizimín; y María Teresa Moisés Escalante 41.44 por ciento en el XI de Valladolid.

El PRI también tiene ventaja en el distrito XII de Tekax, ya que Janice Escobedo Salazar va con 40.53 por ciento; en el XIII de Ticul, Luis Borja Romero lleva 41.13 por ciento. Con respecto a la demarcación IV de Tecoh, Karla Franco Polanco va con 44.14 por ciento;  y Warnel May Escobar 44.7 por ciento en el XV de Izamal.

Con respecto al PAN, está arriba en cinco distritos locales, todos en la capital yucateca. Paulina Viana Gómez tiene  34.4  por ciento por lo que recuperaría el I, mientras que  Víctor Merari Sánchez Roca  lleva 37. 33 por ciento en el II.

El panista Manuel Díaz Suárez se convertirá en el primer diputado local en reelegirse en Yucatán, pues hasta el momento tiene un porcentaje del 43.3 en el distrito V.

Además, la ex edil Milagros Romero Bastarrachea, que es cuota de Movimiento Ciudadano, lleva 35.23 por ciento, por lo que será la primera legisladora de ese partido en la entidad.

En la VII demarcación, la ex regidora Dafne López Osorio tiene el 32.93 por ciento, con apenas 112 votos de diferencia del priísta Felipe Cervera Hernández.

Por su parte, Morena obtendría su primera diputación local por mayoría en la entidad, ya que Miguel Edmundo Candila Noh tiene el 36.1 por ciento, superando al del PRI, Efraín Aguilar Góngora que tiene 29.05. (Herbeth Escalante)

 

Publicado el: 2 julio, 2018

Vistas: 1254

, , ,